ÚLTIMA HORA

Las claves del artículo 155

Canarias Noticias - 04/10/2017

Está en boca de todos ante la crisis catalana. La falta de una ley que desarrolle el artículo 155 de la Constitución y la falta de apoyos políticos dispara las dudas.

1. ¿Qué dice exactamente el artículo 155 de la Constitución?

El artículo del que todo el mundo habla en estos días consta de dos puntos. El primero dice así: «Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general». El segundo punto que queda consagrado en el texto señala: «Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas».

2. ¿Qué apoyos necesita el Gobierno central para aplicarlo?

El PP tiene mayoría absoluta en el Senado, de manera que puede aplicar el artículo cuando lo desee pero siempre después de ese trámite de requerimiento del Gobierno de España a la Generalitat.

3. ¿Por qué hay tantas dudas sobre la aplicación?

Para empezar, porque desde la aprobación de la Constitución no se ha sacado adelante ley alguna que desarrolle en detalle cómo se pone en marcha el artículo 155 y luego porque no hay precedente alguno. Es lo que lleva al PP a buscar el máximo apoyo posible y de momento solo lo pide Ciudadanos.

4. ¿Vale el artículo 155 para disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones?

No lo dice textualmente pero se interpreta que sí. Es lo que pide Ciudadanos, el partido que más acaloradamente solicita su ejecución por parte del gobierno del Partido Popular. Otra cosa es que el resultado de esas elecciones en Cataluña dé un fortalecimiento de los partidos que abogan por la independencia. De lo que no hay dudad es de que la actuación a fecha de hoy de la Generalitat entra en uno de los motivos recogidos en el artículo: cuando la autonomía atenta «gravemente al interés general de España».

5. ¿Qué defiende ahora el PP?

Sigue moviéndose en la ambigüedad. Ayer, el portavoz del grupo que representa al Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, dijo que sería «factible» aplicar el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas en Cataluña en un plazo de no más de cinco días, pero dejó claro que no hay ninguna decisión del Gobierno al respecto. Por el momento se mantiene la expectación por ver qué acaba sucediendo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día