ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

IUC denuncia que Santa Cruz de Tenerife ha perdido 500 empleos al mes en 2017 y que el gobierno municipal miente

Canarias Noticias - 05/10/2017
Ramón Trujillo

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, afirma que, en 2017, el municipio ha perdido 504 afiliados a la Seguridad Social, cada mes, hasta sumar 4.034 afiliaciones perdidas al terminar agosto y que, “por lo tanto, el gobierno municipal miente cuando da a entender que aumenta el empleo porque se firman más contratos”.

   Trujillo sale así al paso del triunfalismo expresado ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, cuando usó el elevado número de contrataciones en el municipio para dar a entender que mejora la situación del empleo, cuando la realidad es que nuestro municipio ofrece cada vez menos empleo.

   El portavoz de IUC señala que, en enero, había 110.918 afiliaciones a la Seguridad Social en nuestro municipio, en junio, 109.671 y que, en agosto, la cifra cayó a 106.884 afiliaciones. “Lo que hay es destrucción de empleo”, afirma el edil capitalino, “y mucha propaganda tergiversando la significación de miles de contratos precarios y de cortísima duración”.

   Hoy Santa Cruz de Tenerife tiene 13.734 afiliados a la Seguridad Social menos que en septiembre de 2007, cuando había 120.618 afiliaciones. Esta es la realidad de la pérdida de empleo, aumento del desempleo de larga duración, de las personas desempleadas desanimadas que no aparecen registradas como desempleadas y del crecimiento de la pobreza derivada de la pérdida de puestos de trabajo y del deterioro de la calidad del empleo.

   Por último, Trujillo denuncia que la información sobre empleo está cada día más manipulada para que no entendamos qué está pasando realmente en el mercado laboral. Señala que, por ejemplo, los datos de Canarias sobre empleo indefinido incluyen el 21,8% de contratos a emprendedores, que se pueden rescindir antes de un año, sin indemnización, y, en tal caso, “operan como la modalidad de empleo temporal más precaria”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)