ÚLTIMA HORA

GRAN CANARIA

Política Territorial inicia el trámite de información pública del borrador del decreto de seguridad en playas y zonas de baño de Canarias

Canarias Noticias - 05/10/2017

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha sacado a información pública el borrador del futuro decreto de seguridad en playas y zonas de baño. El texto está disponible desde hoy en el portal www.canariasparticipa.com para su consulta y la presentación de alegaciones será hasta el próximo 6 de noviembre.

 El texto se dio a conocer esta semana a las administraciones y a los profesionales y expertos participantes en el I Congreso de Seguridad y Prevención celebrado en Gran Canaria, con el objeto de fomentar una mayor participación en esta fase de información pública que hoy se abre.

 Entre los más de 300 participantes se generó un debate del que surgieron varias sugerencias y aportaciones y se llegó al compromiso de crear un equipo multidisciplinar para conseguir el objetivo común de disminuir la cifra de ahogamientos en Canarias.

 La realidad demuestra la necesidad de contar con una norma reguladora de las medias de seguridad en playas y zonas de baño que den aplicar las administraciones locales. No obstante, la Consejería es consciente del apoyo que necesitan los ayuntamientos, por lo que existe un compromiso con la FECAM de asumir el coste del catálogo de playas y zonas de baño necesario para la aplicación del decreto y de establecer una línea de subvenciones para poner en marcha las medidas de seguridad.

 El borrador del decreto ha sido elaborado por técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias e incorpora las aportaciones  de expertos en el sector, así como las recogidas en la fase previa de consulta pública.

 Finalizado el plazo para la presentación de alegaciones, estas serán valoradas por los servicios jurídicos y técnicos de la Dirección General y para su posible incorporación al texto final que se remitirá finalmente al Consejo de Gobierno y al posterior dictamen del Consejo Consultivo antes de su aprobación definitiva. Paralelamente, ya se han solicitado los informes de las distintas administraciones.

 El borrador del decreto contiene una serie de parámetros para unificar en todas las playas y zonas de baños de Canarias los criterios para establecer el nivel de riesgo (alto, medio o bajo) y el consiguiente grado de protección, que llevará aparejado el equipo humano y la dotación material adecuada. Establece, asimismo, que las playas y zonas de baño con grado de protección medio o alto deben contar con un plan de salvamento.

 

Enlace para la consulta y presentación de alegaciones:

https://www.canariasparticipa.com/seguridadplayas-ip

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde