ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Gran Canaria organiza tres visitas guiadas a la Casa del Queso de Guía

Canarias Noticias - 06/10/2017

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria abrirá el lunes, día 9 de octubre, el periodo de inscripción para las tres visitas guiadas organizadas a la Casa del Queso de Montaña Alta, centro situado en el municipio de Santa María de Guía, para conocer uno de los oficios que tradicionalmente ha estado vinculado a las mujeres del medio rural en Gran Canaria, y que forma parte de nuestro patrimonio inmaterial: la elaboración del queso artesanal.

 La iniciativa que se llevará cabo los días 14, 19 y 21 de octubre, se desarrolla con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural instaurado por la Asamblea General de la ONU, y se enmarca dentro de la política divulgativa de la citada consejería que dirige Carlos Ruiz que persigue difundir la singularidad del patrimonio cultural de Gran Canaria. Las visitas cuentan con la colaboración de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural de Canarias (Ceres).

 Los interesados e interesadas pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción hasta el día 11 de octubre, a través de la nueva web de la unidad de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. Las plazas están limitadas a 35 personas por visita. Los asistentes dispondrán para su traslado a Santa María de Guía de una guagua gratuita los días indicados, que saldrá desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria a las 9.00 horas.

 La visita de dos horas se cursa en esta ocasión a la Casa del Queso de Montaña Alta, pago en el que se concentra una parte importante de la producción quesera de la zona norte de Gran Canaria. Dicho centro está situado en un entorno rural desde donde se divisan las zonas de pasto y en las faldas de El Pico de Montaña Alta, en cuya cima se encuentra un mirador con vistas en 360º a los cuatro puntos cardinales. La visita permitirá a los asistentes conocer no solo el componente etnográfico que gira en torno a la producción quesera, sino descubrir la historia de abuelas, madres e hijas de diferentes generaciones, que custodian celosamente los secretos y detalles propios de la elaboración y la maduración de este excelente producto único con denominación protegida de nuestra gastronomía más preciada, al que contempla siglos de tradición.

 La Casa del Queso, convertida en Centro de Interpretación de la Denominación de Origen Protegida Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, ofrece al visitante la posibilidad de conocer e impregnarse de los más de 500 años de historia, cultura y tradición ganadera de pastoreo, que giran en torno a la elaboración de esta joya gastronómica.

 

Noticias relacionadas