ÚLTIMA HORA

CATALUÑA

La movilización por la unidad de España se traslada a Barcelona

Canarias Noticias - 08/10/2017

Miles de personas se concentran ya en el centro de Barcelona, hora y media antes de que se inicie la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en defensa de la unidad de España bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez".

La plaza Urquinaona, punto de salida de la marcha, empezaba a llenarse ya sobre las 10.30 horas con manifestantes que exhibían multitud de banderas españolas y 'senyeres', mientras se coreaban lemas como "Puigdemont a prisión", "Yo soy español" o "Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil".

La marcha, a dos días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament con una posible declaración unilateral de independencia sobre la mesa, transcurrirá por la Via Laietana y finalizará en la avenida Marqués de Argentera, frente a la estación de Francia, donde se leerá un manifiesto.

A las diez de la mañana, miles de personas convocadas por asociaciones contrarias a la independencia de Cataluña ya se han concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su actuación para impedir el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell serán los encargados de realizar los discursos en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) este domingo contra la independencia de Cataluña.

La manifestación partirá de plaza Urquinaona a las 12, seguirá por Via Laietana y terminará ante la Estació de França, donde habrá un escenario en el que hablarán Vargas Llosa y Borrell.

La entidad pretende que sea una manifestación multitudinaria y su vicepresidente Àlex Ramos vaticinó el viernes en rueda de prensa lo que será: "La manifestación más grande que hemos hecho el sector constitucionalista o unionista".

Otras personas que acudirán son el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo; los catedráticos de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y Teresa Freixes; el exministro Josep Piqué; la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo; el escritor Arcadi Espada y los eurodiputados Santiago Fisas, Enrique Calvet y Teresa Giménez Barbat, entre otros.

También han confirmado su presencia el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder de Cs, Albert Rivera, y la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y 25 entidades como Empresaris de Catalunya, Llibertats y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot).

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, pidió el miércoles "a todos los catalanes de bien a movilizarse masivamente" e invitó a los ciudadanos de toda España a desplazarse a la capital catalana.

También lo hizo el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, que defendió la importancia de que los ciudadanos puedan "expresarse libremente" en esa marcha.

Pese a que el PSC no acudirá como organización, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, envió una carta a la militancia socialista para que participaran en esta manifestación y en concentraciones a favor del diálogo.

Llegada de 100 autobuses

Ramos anunció que están previstos unos 100 autobuses para acudir a la movilización y llamó a la ciudadanía a llevar banderas catalanas, españolas constitucionales y de la UE.

Asegura que no aceptarán "entidades ni simbologías que no reflejen valores democráticos" y que SCC tendrá un servicio de orden de entre 100 y 200 personas encargadas de controlar la manifestación y retirar los símbolos preconstitucionales que pueda haber.

Pretenden movilizar a los no independentistas "tapados y estigmatizados" durante el proceso soberanista, y que en las diferentes elecciones de los últimos años han demostrado ser una mayoría por encima del independentismo, según SCC.

La también vicepresidenta de SCC Miriam Tey apeló a todas las personas que, según ella, han sido relegadas al silencio y a no expresar públicamente que no eran independentistas: "El 8 de octubre esperamos que Barcelona sea testigo de todos aquellos que nos hemos autollamado como mayoría silenciosa".

Concentración en apoyo a la Policía y la Guardia Civil

Por otra parte, unas 400 personas, convocadas por asociaciones contrarias a la independencia de Cataluña, se han concentrado hoy frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las Fuerzas de Seguridad la defensa del orden constitucional y su "ejemplar comportamiento" el 1 de octubre.

Tras una pancarta con el lema. "Barcelona siempre con España", los concentrados, que este mediodía se unirán a la movilización de Sociedad Civil Catalana, han coreado gritos como "Puigdemont a prisión", "Esta es nuestra policía" y el tradicional "No estáis solos" dirigido a las Fuerzas de Seguridad del Estado al tiempo que han desplegado una gran bandera de España.

Los manifestantes, que también han exhibido banderas españolas y catalanas, han entonado el himno de la Guardia Civil ante la sede de la Jefatura de este cuerpo en Barcelona.

En declaraciones a Efe el presidente de la Junta de Gobierno de la Agrupación cívico-social de la Guardia Civil, Pablo Vázquez, ha pedido al Govern que "todo vuelva a la normalidad y deje de enfrentar a los catalanes" y se ha mostrado convencido de que, al final, triunfará el diálogo.

El acto, organizado bajo el lema "Democracia, democracia, democracia. Gracias, Guardia Civil y Policía Nacional, por defenderla", ha sido convocado por las asociaciones Espanya i Catalans, Somatemps, Regeneración Democrática, MC 12-0 y Profesores por el Bilingüismo.

Los convocantes también han exigido que se ponga fin al estado de excepción que se instauró en Cataluña el 6 de septiembre cuando se aprobó la ley del referéndum de autodeterminación en el Parlament.

Para la asociación Espanya i Catalans, una de las convocantes, "ha pasado el tiempo de las llamadas al sentido común" y ha llegado el momento de restablecer "sin titubeos, como manifestó Felipe VI, el orden constitucional".

Esta organización también ha denunciado los "vergonzosos acontecimientos" que protagonizaron los miembros del Govern de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra el 1 de octubre y ha exigido el fin de la "intentona golpista" que encabeza "el ya ilegal gobierno de la Generalitat".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde