ÚLTIMA HORA

BARCELONA

Los Mossos cierran el parque de la Ciutadella donde está el Parlament por motivos de seguridad

Canarias Noticias - 10/10/2017

Los Mossos d'Esquadra han confirmado esta mañana que, "por motivos de seguridad", el parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra la sede del Parlament, estará cerrado al público durante todo el día de hoy.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a petición propia ante el pleno del Parlament a las seis de la tarde para trasladar los resultados de la jornada del 1-O, con una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña encima de la mesa.

Desde primera hora de la mañana, los Mossos han situado varios furgones policiales frente a las entradas del parque y también junto al edificio del Parlament. Además, han procedido a vallar el perímetro de la Ciutadella, que es vigilado por agentes de la Policía autonómica.

De este modo, el acceso al parque y al Parlament sólo está permitido a los diputados y personal de la cámara, así como a periodistas acreditados, que deben pasar varios controles de seguridad.

A petición de los Mossos, la Guardia Urbana de Barcelona ha cortado al tráfico cuatro calles contiguas al parque de la Ciutadella: Marquès de l'Argentera, Circumval·lació, Passeig Picasso y Passeig Pujades.

En estas vías sólo se permite la circulación a determinados vehículos, como taxis, según ha podido comprobar Efe.

Fuentes de los Mossos han detallado que se ha decidido el cierre del parque al público para garantizar la seguridad en el recinto, y han recordado que durante la multitudinaria manifestación del domingo, en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España, un grupo de personas violentó una puerta de acceso a la Ciutadella y se dirigió en actitud hostil hasta el Parlament.

Una vez frente a la sede parlamentaria lanzaron huevos y diversos objetos mientras los Mossos hacían un cordón policial para evitar que el grupo avanzara.

Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya comunicó anoche que se anulaba una concentración que había convocado para hoy en apoyo a la declaración unilateral de independencia en el parque de la Ciutadella, frente al Parlament, al tener conocimiento de que los Mossos mantendrían hoy cerrado el parque al público.

La ANC ha trasladado la concentración al Paseo de Lluis Companys, frente al parque de la Ciutadella, y donde se encuentra también el edificio en el que tiene su sede el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que desde ayer está custodiado por la Policía Nacional y no solo por los Mossos d'Esquadra, por orden judicial.

Las plataformas soberanistas, como la ANC y Òmnium Cultural, han llamado a concentrarse esta tarde, cuando se celebrará el pleno, en apoyo a la declaración de independencia, mientras que la plataforma "Recortes Cero" ha convocado otra concentración para denunciar que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es una "imposición antidemocrática".

Paralelamente, Ciudadanos, PSC y PPC pidieron a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se garantice la seguridad en el acceso y salida de los diputados al pleno de esta tarde. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde