ÚLTIMA HORA

CATALUÑA

Estas son las empresas que ya están fuera de Cataluña

Canarias Noticias - 11/10/2017

Decenas de empresas de todos los sectores deciden cambiar su domicilio social a otras comunidades autónomas ante el temor de que Cataluña se declare independiente este mismo martes. Aguas de Barcelona, Oryzon, Eurona, Proclinic, Banco Mediolanum,  Service Point Solutions, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Ballenoil o Dogi son algunos de los gigantes empresariales que ya han decidido dejar Cataluña.   

El Banco Sabadell acuerda trasladar su sede a Alicante 

El consejo de administración de Banco Sabadell aprovó este jueves en una reunión extraordinaria el traslado del domicilio social de la entidad a Alicante ante la incertidumbre política y económica que ha originado la celebración del referéndum ilegal en Cataluña el pasado domingo.

CaixaBank traslada su sede a Valencia

CaixaBank ha anunciado que traslada su sede social de Barcelona a Valencia ante la posibilidad de que el Parlamento catalán haga una declaración unilateral de independencia. Además, la Fundación Bancaria La Caixa ha acordado trasladar de Barcelona a Palma  la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad.

Aguas de Barcelona traslada su sede social a Madrid

El consejo de administración del grupo Suez, al que pertenece la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), del que depende Agbar, ha decidido trasladar la sede social de esta compañía de Barcelona a Madrid.

Freixenet prepara su traslado y Catalana Occidente lo sopesa

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña."No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", ha afirmado Bonet.

Gas Natural se traslada a Madrid

La multinacional Gas Natural Fenosa ha decidido también en un consejo de administración extraordinario trasladar su sede a Madrid.

La sede social de esta multinacional se encontraba hasta ahora en la Plaza del Gas, 1 de Barcelona. Los principales accionistas de Gas Natural son Criteria (24,43 %), el fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), que tiene un 20 %, y Repsol, que tiene otro 20 %.

Abertis lleva su sede social a Madrid

La concesionaria de autopistas Abertis ha acordado trasladar temporalmente su sede social de Barcelona a Madrid. En una comunicación a la CNMV, el grupo catalán ha justificado esta decisión ante "la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", en referencia a la posibilidad de que en el Parlamento catalán haya mañana una declaración unilateral de independencia.

Cellnex, tras los pasos de Abertis

El consejo de administración del operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha acordado igualmente trasladar temporalmente su sede social de Barcelona a Madrid, concretamente a la calle Juan Esplandiú, 11-13, donde cuenta con sus oficinas corporativas.

El consejo, reunido en sesión extraordinaria, ha analizado la evolución de los acontecimientos en Cataluña durante las últimas semanas, así como el contexto de incertidumbre que puede mantenerse a corto y medio plazo por la situación política.

Otras empresas

SegurCaixa Adeslas, líder en seguros de salud en España, traslada también su sede de Barcelona a Madrid. El consejo de administración de la aseguradora, integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, aprobó este fin de semana el cambio de domicilio social.

Ademas, el grupo de mensajería MRW ha decidido trasladar también su sede social, en este caso de Barcelona a Valencia, fruto de la incertidumbre generada tras la celebración del referéndum independentista del 1-O, han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.

También Cervezas San Miguel, una de las sociedades dedicadas a la actividad industrial propiedad de Mahou, traslada su domilicio social de Cataluña a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966, según ha informado la compañía en un comunicado. En concreto, la cervecera española ha precisado que esta decisión responde al "compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad".

El consejo de administración de Torraspapel ha acordado el traslado de su domicilio social de Barcelona a Madrid por "la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán", ha informado este lunes en un comunicado. Torraspapel, perteneciente al Grupo Lecta, fabrica y distribuye papeles especiales, cuenta con una plantilla de 1.900 empleados, y en 2016 registró una facturación de 766 millones de euros.

La sociedad de valores GVC Gaesco, propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural, también ha decidido trasladar su sede social a sus oficinas de Madrid, ubicadas en la calle Marqués de Villamagna, 3. GVC Gaesco es un grupo financiero radicado en Barcelona que está presidido por Maria Àngels Vallbé, esposa de Joan Hortalà, actual presidente de la Bolsa de Barcelona y ex secretario general de ERC.

Klockner, una empresa distribuidora de material de medicina dental, también se ha ido de Cataluña.

Mientras, Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha asegurado que trasladará su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, ante una declaración unilateral de independencia de Cataluña con el objetivo de mantener la seguridad jurídica.

También la agencia de seguros Catalana Occidente analiza la posibilidad de salir de Cataluña, al igual que los gigantes del cava Freixenet y Codorníu que alertan del "riesgo económico global".  La empresa textil Pronovias ha asegurado que también se irá si Cataluña se independiza. En la misma línea se posiciona Renta corporación

SEAT, por su parte, no tiene previsto cambiar su sede, pero ha reclamado un "entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo".

Naturhouse ya se mudó a Madrid el pasado mes de agosto por la incertidumbre política en Cataluña. Lo mismo hicieron Unico Hotels, Derby Hotels, Schibsted o WPP . 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día