ÚLTIMA HORA

PP, PSOE y C's respaldan al Gobierno en el Congreso ante la crisis en Cataluña

Canarias Noticias - 11/10/2017

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha rechazado hoy la mediación que propone Carles Puigdemont y le ha advertido que el diálogo se debe dar en el Parlamento. En su discurso, en el que ha pedido a Mariano Rajoy que haga "autocrítica" con su actuación en Cataluña, ha insistido en que la política se haga en el Congreso de los Diputados y para reformar la Constitución.

"No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de las soberanía popular", ha exclamado la portavoz socialista, quien ha dejado clara la lucha por la democracia y por Europa que ha protagonizado el PSOE en sus 140 años de historia.

Por ello, ha insistido que para el PSOE, que asume los valores básicos de la Constitución es esencial hacer política, en este marco, en el Parlamento. En este contexto, ha recordado que su partido ha puesto en marcha una comisión de Estudio en el Parlamento para la reforma de la Constitución y del modelo territorial.

Margarita Robles ha invitado a intervenir en ella a todas las personas que lo deseen incluido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Es decir, ha propuesto que el diálogo se produzca en el marco de la Constitución y en sede parlamentaria.

Iglesias insta a Rajoy a "ponerse al frente de una negociación" 


Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y "se ponga al frente de una negociación" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Deje de romper España", ha demandado.

"Ustedes son los principales responsables de que se rompa España", ha denunciado el líder de Podemos durante su réplica a la comparecencia que ha ofrecido Rajoy en el Congreso para explicar las medidas que está adoptando el Ejecutivo en Cataluña.

Según Iglesias, la solución a la crisis por la que atraviesa Cataluña únicamente pasa por el diálogo y la negociación, y por asumir que España es un país "plurinacional" y que Cataluña debe ejercer el derecho a decidir a través de un referéndum pactado.

Por ello, ha exigido al presidente que deje abordar el conflicto como "un problema de orden público y legal" y asuma que se trata de "un problema político" que requiere "negociación" y no la aplicación del artículo 155, como le exige el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Le hago una advertencia de buena fe: desconfíe del señor Rivera, señor Rajoy. Rivera es el principal operador político de José María Aznar en esta crisis, y a usted Aznar no le quiere", ha avisado a Iglesias. "Le pido que se ponga al frente de una negociación y no detrás de la policía y la ley", ha enfatizado.

Rivera advierte contra "nuevos privilegio" aparta los "golpistas"


Mientras tanto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido hoy de que la "inmensa mayoría de los españoles" se pueden terminar enfadando si no se aplica la Constitución contra los "golpistas" en Cataluña, a los que no se puede premiar con nuevos privilegios.

"No tiremos de lo fácil que es dar a los independentistas lo que piden, porque lo que están pidiendo es la independencia", ha alertado.

En su intervención en el pleno del Congreso en el que está compareciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la situación en Cataluña, Rivera se ha felicitado de que el Ejecutivo haya "recapacitado" y haya activado el artículo 155 de la Constitución para detener el desafío independentista.

"¿Ustedes se imaginan en Alemania rezando para que la CUP no declare la independencia?", ha ironizado.

Ante este reto, el líder de Ciudadanos ha pedido que se ponga ya fecha a las elecciones autonómicas en Cataluña para que los catalanes puedan votar con garantías y desplacen a Carles Puigdemont de la Generalitat. 

Noticias relacionadas