ÚLTIMA HORA

Soraya Saenz de Santamaría responde a la carta de Puigdemont: "El dialogo no se exige, se practica"

Canarias Noticias - 16/10/2017

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, ha comparecido este lunes ante la prensa en Moncloa para responder a la carta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Madrid "lamenta" que Carles Puigdemont "haya decidido no contestar" a la pregunta directa sobre si declaró o no la independencia, ha asegurado la vicepresidenta. Las acciones del jefe de la Generalitat prolongan la "incertidumbre" en el país, mientras que él mismo promueve un proyecto "radical y empobrecedor", ha asegurado.

En respuesta a la oferta de diálogo del jefe de la Generalitat, Soraya Saenz de Santamaría ha sostenido que "el dialogo no se exige, se practica".

Asimismo, ha recordado que Puigdemont tiene un segundo plazo —hasta este jueves— para responder de manera "clara" en relación a su decisión sobre la independencia de la comunidad autónoma.

El artículo 155 de la Constitución española —que el Gobierno prometió activar en caso de proclamarse la independencia— "no suspende el autogobierno", sino que exige que este se ejerza con "legalidad", ha explicado la vicepresidenta.

En su carta, Puigdemont no ha aclarado si declara o no la independencia de Cataluña, y ha propuesto a Rajoy mantener una reunión y dialogar para "abrir un camino de negociación". En respuesta, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha informado de Madrid no ve válida esta respuesta sobre la declaración suspendida de independencia por su falta de claridad. Aunque a Puigdemont se le ha preguntado si declara o no la independencia de Cataluña, su carta "no responde a lo que se le ha solicitado", ha dicho Catalá.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"