ÚLTIMA HORA

Cómo ordenar tu armario con el método de Marie Kondo

Canarias Noticias - 19/10/2017

Organizar el armario es una de las tareas más difíciles del hogar. El cambio de estación es la época perfecta para hacer limpieza y sustituir la ropa de verano por la de otoño. No por tener más lleno el armario significa que tenemos más ropa. Es más, suele ocurrir, al contrario.

La japonesa Marie Kondo, autora del best seller mundial 'La magia del orden' trae los consejos definitivos para ordenar el armario. Kondo organizaba desde pequeña los armarios de toda su familia. Decidió convertir su pasión en su profesión y creó una consultoría para ayudar a organizar toda la casa.

Detalle de calcetines doblados según el método de Marie Kondo. Detalle de unas prendas de diferentes colores sobre una butaca con capitoné

Las prendas en vertical Es uno de los aciertos del método KonMari: todo es más fácil de ver y el espacio se aprovecha mejor.

Interior de armario método Marie Kondo. Interior de un armario blanco con puertas translucidas

¿Qué usas realmente? Ordenar la ropa es el primer paso del método KonMari. Quédate solo la que usas, te queda bien y te hace feliz. Marie dice que debes coger los objetos uno a uno con las manos. Solo así podrás saber si los quieres o no. Piensa en si te hace feliz, en su uso... y si decides no quedártelo déjalo ir con gratitud (por los buenos momentos compartidos).

armario orden el mueble 02 00456532 O

Lo de otras temporadasEs lo primero que debes cribar porque no lo necesitas ahora. Sigue con la ropa de la temporada en curso y, después, con los complementos. Cuando la guardes, olvídate de la separación por temporadas, para Marie es mejor tener todo siempre a mano. 

armario orden el mueble 00456527 O

No guardes de más Quédate sólo con lo que realmente te encanta y no guardes la ropa que te da pena tirar para estar por casa o como pijama (la acumularás y seguirás sin ponértela). Cuando acabes de escoger la ropa, lo habitual es que te quedes con un tercio de toda la que tenías.

Interior de armario método Marie Kondo. Interior de un armario blanco con puertas translucidas con cajas y prendas en perchas en el interior

Menos ropa colgada Cuelga solo la ropa que "necesita" ir colgada, como las camisas delicadas o las chaquetas. En el espacio en el que cuelgas 10 prendas puedes guardar dobladas entre 20 y 40 prendas. Agrúpalas por categoría y pon lo más largo y pesado a la izquierda y lo liviano a la derecha.

Detalle de cajón método Marie Kondo. Detalle de unas camisetas guardadas ordenadamente en un cajón blanco

¿Y para las camisetas? Dóblalas según el método para guardar en vertical. Pon las claras delante.

Detalle de camiseta doblada según el método de Marie Kondo. Una prenda azul sobre una butaca con capitoné

Aprende a doblar Para que las prendas se "aguanten" en vertical debes hacer uno o dos pliegues más de los habituales. Sigue los tres pasos que te mostramos ahora en la galería de imágenes.

Detalle de camiseta doblada según el método de Marie Kondo. Detalle del paso 1 para doblar una prenda correctamente

Paso 1: Prepara la prenda Coloca la camiseta con el cuello hacia arriba y alísala bien antes de doblar. Así no tendrá arrugas.

Detalle de camiseta doblada según el método de Marie Kondo. Detalle del paso 2 para doblar una prenda correctamente

Paso 2: Dobla normal Como si la fueras a guardar apilada. Las mangas deben quedar enfrentadas en la mitad de la prenda.

Detalle de camiseta doblada según el método de Marie Kondo. Detalle del paso 3 para doblar una prenda correctamente

Paso 3: Un par de pliegues Haz dos pliegues más de los que harías normalmente. Luego comprueba que se aguante por sí sola, en vertical.

 

Detalle de toallas dobladas según el método de Marie Kondo. Toallas en beige y gris con diferentes estampados guardadas en una caja

No apiles mucho Si lo haces no eres consciente de lo que tienes, las prendas del fondo se olvidan y las de debajo se aplastan. Aunque sean voluminosas, como las toallas, guarda en vertical.

Detalle de calcetines doblados según el método de Marie Kondo. Calcetines de diferentes colores guardados en una caja

Cuida los calcetines No los guardes hechos una bola, sino por parejas y doblados para que puedan ir en vertical. Haz lo mismo con las medias. Y no abuses de las soluciones de almacenaje (casilleros, contenedores...), los métodos de almacenaje tienden a complicar el orden. Evita poner nombres a todo, es "ruido" en el armario.

Detalle de chaquetas y bolsos colgados en perchas. Un bolso guardado dentro de otro amarillo junto con unas prendas colgadas en perchas

Un truco para los bolsos Guárdalos unos dentro de otros (nunca más de dos). Deja las asas por fuera.

Detalle de cabecero con librería. Detalle de unos libros en una pequeña estantería blanca

Solo 30 libros Organízalos después de la ropa. Quédate solo los que realmente "amas". Marie Kondo procura no tener más de 30 libros a la vez. Para ella, cada obra tiene su momento.

Detalle de secreter. Escritorio de madera con diversos objetos personales, cuadros y plantas

Pocos papeles Mucha gente comete el error de llevarlos a casa de sus padres, pero eso solo sirve para olvidarlos allí. Guarda solo los papeles y documentos estrictamente necesarios y que estén vigentes, y archívalos todos en el mismo sitio dentro de sencillos portafolios o carpetas.

Detalle de cestas porta CD's. CDs en cajas de mimbre

Objetos varios Es lo que en japonés se llama "komono" e incluye CDs, aparatos, maquillaje, papelería, costura... Para Marie Kondo, al no tirar muchos de estos objetos lo que hacemos es aferrarnos al pasado. El espacio en el que vivimos debería ser para la persona en que nos estamos convirtiendo no para la persona que fuimos en el pasado. Quédate sólo con aquellos que te "toquen el corazón". Puedes empezar por las fotos. 

Consigue el orden definitivo con el método de la nueva gurú del orden la japonesa Marie Kondo. ¿Su secreto? Deshacerse de todo aquello que no le hace feliz y doblar la ropa para guardarla en vertical. Funciona.

¿Quién es Marie Kondo?

Su libro «La magia del orden» (Ed. Aguilar) es un éxito de ventas mundial. De pequeña, Marie ya ordenaba los armarios de toda la familia. Con el tiempo, convirtió su pasión en su trabajo y creó una consultoría para ayudar a organizar toda la casa. Su método te sorprenderá.

"La organización empieza por la eliminación". Esta frase es el mejor punto de partida para hablar del sistema de organización de la japonesa Marie Kondo, que con su libro se ha convertido en una auténtica maestra del orden en todo el mundo.

Solo lo que te hace feliz

El secreto del éxito del método, llamado KonMari, es empezar a organizar tirando todo aquello que no necesitas ni te hace feliz. Según su experiencia de organizadora, la mayoría de personas se quejan de que les faltan armarios cuando el problema es que acumulan demasiadas cosas. Para ella organizar no es más que decidir si tirar o no un objeto y decidir dónde lo vas a guardar. Marie apuesta por organizar toda la casa de una vez para que el cambio de mentalidad sea más efectivo.

Elige bien el momento para poner orden

¿Cuándo?

Ponte a ordenar a primera hora de la mañana: es cuando la mente está más despejada de toda la jornada.

¿Dónde?

Hazlo en un espacio tranquilo, si puede ser sin música o, como mucho, con música ambiental.

¿Con quién?

Sola, así evitas que influyan en tus decisiones o quieran quedarse algo de lo que tiras.

¿En qué orden?

Primero ocúpate de eliminar tus cosas y luego pasa a organizar las de las zonas comunes. Así estarás más "entrenada".

Empieza por lo más fácil

Siempre debes organizar por categorías, no por lugar. Es decir que si comienzas por la ropa, debes vaciar todos los muebles de casa en los que tienes ropa. Es la manera de ver su volumen real y descubrir si tienes prendas parecidas u "olvidadas".

La ropa, el primer paso. Es lo primero a ordenar porque para Marie Kondo es lo que resulta más fácil de "desechar". Después ya llegará el momento de libros, papeles, objetos varios y, por último, los elementos sentimentales (fotos, recuerdos...), lo más complicado.

10 DESASTRES (EVITABLES) QUE DESORGANIZAN TU ARMARIO

Y lo de valor sentimental

Fotos, objetos de los hijos, regalos, recuerdos, cartas de amor... Los objetos de valor sentimental son los más complicados de tirar. Por eso Marie los deja para el final. Después de escoger todo lo demás considera que ya estás "lista" para hacerlo. Haz como con el resto y, primero, júntalos todos.

Encuentra un lugar a cada cosa y cambia tu vida

Es la última clave de Marie Kondo: cada tipo de objeto solo debe guardarse en un sitio. Por ejemplo, todas las camisetas en un cajón concreto.

A medida que reduces tus posesiones llega "el momento del clic": en él alcanzas la cantidad de objetos correcta para ti. Tus sentimientos te han servido de criterio y "alcanzas" el orden. Entonces sientes una sensación de felicidad. Muchos seguidores de Marie afirman que tras ordenar descubrieron lo que realmente querían hacer con su vida y cambiaron de trabajo, de pareja...

El "arte de desechar" afina tus habilidades para tomar decisiones e incluso "desintoxica" tu cuerpo. Organizar restaura el equilibrio entre las personas, sus posesiones y su hogar y pone en orden tu vida.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?