ÚLTIMA HORA

La vivienda supone más de la mitad del sueldo de los jóvenes

Canarias Noticias - 19/10/2017

Los inquilinos menores de 35 años destinarían el 64,54% de su salario al pago del alquiler de una vivienda de unos 740 euros de media, lo que supone unos 79 euros más que en 2016, según el portal inmobiliario pisos.com.

Este porcentaje "sobrepasa con creces" la recomendación oficial de destinar, como máximo, el 35% de los ingresos mensuales a la vivienda, resaltan desde pisos.com, que atribuye la merma de la capacidad adquisitiva de los jóvenes a la hora de alquilar o comprar una vivienda a la falta de empleo de calidad y a los bajos salarios.

El precio medio en España de una hipoteca es de 535,87 euros mensuales, para lo que los jóvenes menores de 35 años deben invertir el 46,74% del salario, casi un 3% más que en 2016. Además, en regiones como Madrid, Baleares y Cataluña, el valor medio de las hipotecas se sitúan en 783, 705 y 646 euros, respectivamente.

En este sentido, el director general de pisos.com., Miguel Ángel Alemany, afirma que los jóvenes "siguen siendo uno de los sectores de la población más vulnerables" frente al acceso a una vivienda, y señala que "el empleo precario limita sus opciones" en un mercado inmobiliario que está "elevando sus precios de venta y de alquiler".

El responsable del portal inmobiliario explica que "la contratación temporal" que afecta a gran parte de este colectivo "convierte la concesión de una hipoteca en una meta inalcanzable sin avalistas". Por otro lado, apunta a la "limitada capacidad de ahorro" de los jóvenes como un factor que "complica cubrir la parte no financiada de un préstamo".

En el caso de los alquileres, añade Alemany, la falta de ahorro se convierte en un obstáculo porque "los propietarios piden depósitos de varios meses de alquiler".

Por otro lado, la brecha salarial de género se percibe también en indicadores como el de la vivienda, de modo que las mujeres deben invertir, de media, un mayor porcentaje del sueldo tanto en la hipoteca como en el alquiler. Esto se acentúa entre las trabajadoras menores de 35 años, que destinan el 73,29% de su salario al alquiler, frente al 57,95% que invierten los hombres, y el 53,08% a la hipoteca, frente al 41,96% que dedican los hombres.

La fórmula de compartir piso para afrontar el gasto del alquiler es una opción cada vez más popular entre los jóvenes. A pesar de que el precio medio de la habitación en alquiler ha subido un 6,75% respecto al año pasado, situándose en los 299,06 euros al mes, los precios se han mantenido más o menos estables con respecto a 2016, cuando experimentaron un incremento del 22,5%, de acuerdo al último informe de pisos compartidos realizado por pisos.com.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa