ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Arranca este fin de semana la campaña de ayudas del IBI Social de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 20/10/2017

El programa de subvenciones del llamado IBI Social promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, inicia su andadura por segundo año consecutivo, tras la publicación de la Nueva Ordenanza. Se trata de una herramienta que tiene como objetivo ayudar a las familias más vulnerables económica y socialmente del municipio en los gastos por su vivienda habitual.

Las personas interesadas en acogerse a la subvención de ayudas a la vivienda habitual, pueden comenzar a retirar los formularios a partir del próximo sábado 21 de octubre en cualquiera de las oficinas de atención a la ciudadanía, tanto en las dependencias municipales como en las oficinas de los cinco Distritos de la ciudad.

El Ayuntamiento ha decidido ampliar el plazo de atención de solicitudes hasta el 27 de noviembre, lo que permitirá abarcar a un mayor número de familias. Desde el área de Cohesión Social se pretende facilitar a los ciudadanos la cumplimentación de los formularios, poniendo a su disposición distintas medidas de información y orientación.

En este sentido, el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, asegura que “no se escatimarán esfuerzos para favorecer el acceso del mayor número de personas posibles a las ayudas”.

Además del régimen general previsto para las personas titulares de vivienda con valor catastral no superior a 60.000 euros, la ordenanza establece dos regímenes especiales, uno para las familias en situación de especial necesidad, en concreto perceptoras de PCI, PEEN y beneficiarias de SAD. Y otro para las inquilinas de VPO que tengan que hacer frente al pago del IBI.

Como ya se informó con ocasión de la aprobación inicial de la ordenanza, para el otorgamiento de estas subvenciones y su cuantificación se tienen en cuenta tres factores: el valor catastral de las viviendas, el número de miembros de la unidad de convivencia y sus ingresos brutos anuales.

Combinando estos tres factores no sólo se amplía el abanico de posibles beneficiarios, sino que también se ajusta el importe de las subvenciones a las circunstancias de las familias solicitantes, propiciando así un trato igualitario y equitativo.

Se introduce además un límite máximo del importe de la subvención, fijado en 300 euros, como factor corrector de los posibles agravios comparativos entre viviendas de menor y mayor valor catastral. Asimismo, señala el edil, “conviene reiterar la importancia de que los solicitantes comprueben que la información catastral esté actualizada, dado que es imprescindible que figuren como titulares de las viviendas en el registro el Catastro”.

El Ayuntamiento recomienda a todas aquellas personas que no hayan regularizado la información catastral, que procedan a hacerlo en los próximos días en las oficinas municipales o en la Dirección General del Catastro, a través del enlace http://www.catastro.meh.es/esp/procedimientos_tramites.asp.

Los interesados pueden solicitar la ayuda en cualquiera de las dependencias municipales o a través de la sede electrónica municipal (www.laspalmasgc.es)

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?