ÚLTIMA HORA

Un matrimonio de Tejina, Tenerife, recupera 9.000 euros por cláusula suelo

Canarias Noticias - 30/10/2017

Elisa Isabel Soto Arteaga, jueza del Juzgado de Primera Instancia Número 1 BIS de San Cristóbal de La Laguna ha dictado sentencia que declara nula la cláusula suelo del préstamo hipotecario concedido por Caja Canarias (Caixabank) a una pareja vecina de Tejina, La Laguna, que confió como demandante su caso a reclamador.es, compañía online de servicios legales.

En la sentencia, se aplica el carácter retroactivo de la devolución de cláusula suelo cobrada por el banco a los clientes de la hipoteca. Una resolución que se realiza bajo el estricto respeto a la jurisprudencia que aplica el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del pasado 21 de diciembre.

La pareja demandante, que ha estado representada por reclamador.es (compañía online de reclamaciones), es un matrimonio de La Laguna que firmó con Caja General de Ahorros de Canarias (actualmente Caixabank) una hipoteca en el año 2007 a 40 años por un importe de 138.000€ con una cláusula suelo del 2,75 por ciento nominal anual. Los demandantes recuperarán 9.343,82 euros de indemnización.

El Juzgado de Primera Instancia Número 1 BIS de San Cristóbal de La Laguna dictó el fallo el pasado día 20 de octubre y fue notificado el pasado 25 de octubre la sentencia a las partes, en la que además se obliga a la entidad bancaria, en este caso Caixabank, a devolver a la parte actora las cantidades que por aplicación de dicha cláusula se hayan liquidado desde el inicio del contrato más los intereses legales desde entonces, con imposición de costas.

reclamador.es, estima más de 150.000 afectados en Canarias por la cláusula suelo. En España estaríamos hablando de 3 millones de afectados, mientras que 8,2 millones de

personas pueden reclamar los gastos de formalización de hipotecas aún en vigor o canceladas en los últimos 10 años. La compañía online recuerda que la devolución del dinero no es automática. Los afectados deberán reclamar por vía judicial para que el tribunal decida si hubo abuso en su caso y una vez considerada abusiva esta cláusula hipotecaria el banco proceda a devolver el dinero.

reclamador.es alerta de que el usuario puede perder la oportunidad de reclamar el dinero por mero desconocimiento. Y es que las condiciones que las entidades bancarias están introduciendo en acuerdos para dejar de aplicar la cláusula suelo la renuncia a acciones legales por parte del usuario, por lo que éste no podría reclamar el dinero que ha estado pagando de más al banco a lo largo de los años en los que se le ha aplicado la cláusula suelo, unos 8.000 euros de media, según los cálculos de reclamador.es.

En este sentido, desde reclamador.es se recomienda que antes de firmar un posible acuerdo, se consulte con profesionales, pues los bancos pueden intentar pactar una cantidad inferior a la que les corresponde legalmente. El usuario afectado debe recopilar la información necesaria, como la escritura del préstamo hipotecario, para iniciar el proceso legal. Si no se dispone de ella, se puede solicitar al banco o en la propia notaría.

Sobre reclamador.es

reclamador.es es una compañía online de servicios legales de reclamaciones creada en 2012 por el emprendedor Pablo Rabanal con el objetivo de utilizar la tecnología para defender los derechos de las personas frente a las empresas de manera sencilla y transparente. Con 50.000 casos resueltos y 20 millones de euros de indemnizaciones conseguidos hasta el momento, trabaja con una tasa de éxito del 98% y bajo un modelo No Win, No Fee, es decir, solo cobra si gana sin que el cliente tenga que asumir costes iniciales.

La compañía ofrece todos sus servicios online y ha gestionado ya 150.000 reclamaciones con 58 millones de euros reclamados. Cuenta con más de 80 profesionales que integran un sólido equipo de desarrolladores y abogados en toda España. reclamador.es ganó el prestigioso concurso de startups seedrocket en 2012 y se ha proclamado ganadora en South Summit 2017 como mejor servicio en la categoría b2c. Tiene en su accionariado al fondo Cabiedes & Partners, la red de inversores Faraday y relevantes inversores del mundo online como Francois Derbaix (fundador de Toprural), Yago Arbeloa (presidente de la AIEI), Carlos Blanco (ITnet) o Making Ideas Business (xISDI Venture Club), entre otros. Cuenta con financiación de ENISA (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde