ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Igualdad vuelve a proponer actividades de sensibilización en su campaña para combatir la violencia contra las mujeres

Canarias Noticias - 10/11/2017

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy el programa de actividades que forman parte de la campaña previa a la celebración el próximo día 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La responsable del área, Diana Mujica, ha informado de los detalles de una iniciativa transversal que contará con la implicación de otras áreas municipales como Cultura, Seguridad y Movilidad, y que se centrará preferentemente en los ciudadanos más jóvenes. El Consistorio ha presentado también el cartel de la campaña, en el que puede leerse 'El amor es libre. Ni ata ni mata'.

Mujica ha destacado la importancia que este tipo de campañas de sensibilización tienen de cara a concienciar a la sociedad de la igualdad entre hombres y mujeres, así como visibilizar un problema grave de la sociedad que hay que afrontar desde varios frentes.

Las instituciones debemos implicarnos con proyectos, trabajo y sobre todo con inversión, aunque creo que los más importante es la educación. Volvemos a poner en marcha una campaña llena de actividades que se desarrollarán durante el mes de noviembre con el objetivo de concienciar a la sociedad, ahora más que nunca, de la importancia de combatir y erradicar definitivamente la violencia contra la mujer. Me gustaría recordar que en los últimos quince años en nuestro país, cerca de 900 mujeres han sido asesinadas a manos de hombres”.

Las actividades que forman parte del proyecto constan de la puesta en marcha de un punto de información móvil, que tiene como objetivo proporcionar infomación a la ciudadanía y sensibilizar en contra de la violencia machista, que estará situado en el Parque de Santa Catalina el día 16 de noviembre. El Parque de San Telmo el día 17 de noviembre, la Ciudad de la Justicia el 20 de noviembre, Ciudad Alta el 21 de noviembre y la carretera general de Tamaraceite el 22 de noviembre. El punto de información, que se denomina 'El amor es libre. Ni ata ni mata', estará ubicado en todos los emplazamientos en horario de 10:00 a 13:00 horas.

Otra de las actividades de la campaña es el desarrollo de un ciclo de cine en los Multitcines Monopol los días 15 y 16 de noviembre, en el que se proyectarán de forma gratuita los largometrajes 'Paula' y 'Maudie, el color de la vida', en horario de 17:00 a 19:00 horas. Se trata de películas basadas en la historia real de dos artistas, Paula Becker y Maud Lewis, que es encontraron con muchos límites en su entorno familiar, laboral y social por el hecho de ser mujeres.

La concejalía de Igualdad realizará también las VI Jornadas Iguálate en el CICCA, el día 13 de noviembre en horario de 09:30 a 13:00 horas, y de 16:00 a 20:30 horas. La iniciativa consiste en poner en común el trabajo de sensibilización en materia de Igualdad que se ha realizado durante el pasado curso con los alumnos de secundaria de diversos institutos. Durante las jornadas serán presentados los miembros de la recien creada Unidad de Protección y Acompañamiento de la Policía Local, UPAL, que ofrecerán una charla. Además, entre las 18:30 a 20:30 horas tendrá lugar el monólogo 'No solo duelen los golpes' a cargo Pamela Palenciano.

El Ayuntamiento desarrollará la Jornada 'De los márgenes al centro, que se llevará a cabo el día 14 de noviembre a las 10:00 horas en el Museo Néstor. Se trata de unas jornadas profesionales que abordarán las políticas y herramientas para la Igualdad de género en el ámbito de la cultura, y en la que intervendrán la concejala de Igualdad Diana Mujica y la concejala de Cultura, Encarna Galván.

La inscripción en las actividades se puede realizar de forma presencial en la Unidad Técnica de Igualdad, o a través del correo electrónicoigualdad@laspalmasgc.es

Otras de las acciones que forman parte de la campaña del 25 de noviembre son la celebración del acto simbólico de suelta de globos contra la violencia de género el 23 de noviembre en el CEIP Alcorac Henríquez de 11:30 a 13:00 horas, y en el IES Alonso Quesada a las 13:00 horas. La inauguración de un graffiti en la Plaza Álvarez Buylla junto a la Casa municipal de la Mujer el 23 de noviembre a las 10:00 horas. El Consistorio ha realizado cuatro graffitis más en el IES La Isleta, la Ciudad deportiva Martín Freire, el Mercado Central y el CEIP Adán del Castillo.

Y por último, para el cierre de la campaña tendrá lugar una marcha en bicicleta denominada 'Pedaleando contra las violencias machistas', que se desarrollará desde la Plaza de Santa Ana hasta el Parque de Santa Catalina el día 26 de noviembre a las 11:00 horas. Además de la marcha ciclista, se realizará la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral por las víctimas de violencia de género.

Habrá una campaña en el twitter de de la Policía Local durante todo el mes de noviembre con mensajes contra la violencia machista. Puedes encontrar a la Policía Local en las redes sociales en Instagram:@LPAPolicia y Twitter:@PoliciaLPA.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?