ÚLTIMA HORA

Muere Chiquito de la Calzada

Canarias Noticias - 11/11/2017

El popular humorista malagueño Chiquito de la Calzada ha fallecido esta madrugada a los 85 años en Málaga, donde permanecía hospitalizado por la angina de pecho que sufrió a finales de octubre.

Este artista, que inventó en el humor un nuevo lenguaje y estilo con gran éxito de público, tuvo que someterse a un cateterismo cardíaco hace una semana en el Hospital Regional de Málaga y padeció después una infección.

«Genio y figura», «gran cómico y gran persona», «inventor de palabras» y «maestro del ritmo» son algunos de los calificativos con los que actores y humoristas homenajean hoy en Twitter a Chiquito de la Calzada.

«Hoy, 11 de Noviembre, es San Finstro», asegura el artista Pablo Carbonell, en recuerdo a uno de los dichos más conocidos del cómico, que también utiliza el presentador Dani Mateo al asegurar que «se nos ha ido un ser maravilloso de los que hace de la vida algo divertido. Gracias por alegrarnos la existencia, fistro duodenal».

El político de Ciudadanos y actor Toni Cantó utiliza también la palabra «fistro», desea a Chiquito que «descanse en paz» y lo define como «un genio de la comedia, alguien que cambió nuestra forma de hablar y, sobre todo, una gran persona».

Con referencia a sus interpretaciones, el actor Dani Rovira, señala que «estés donde estés, seguro que ya le has dado la mano dos o tres veces al mismo», mientras que Fernando Tejero desea «buen viaje» a Chiquito, y tras lamentar la «triste noticia», agradece al cómico «las risas» y le califica de «genio».

También le agradece «las risas», Andreu Buenafuente, quien se despide del humorista malagueño con una «hasta siempre», mientras que el cómico Luis Piedrahita no duda en calificar al malagueño de «inventor de palabras, maestro del ritmo y recipiente de la alegría», antes de asegurar que «se fue un genio del humor».

Recuerdo también desde la Sociedad General de Autores de España (SGAE) con un «sentido pésame a familia y amigos», mientras los medios de comunicación titulan «muere el genio del humor a los 85 años (eldiario.es), «genio y figura del humor español» (Antena 3) o el «adiós maestro» de la revista de humor El Jueves.

La muerte de Chiquito de la Calzada también ha sido lamentada por la Guardia civil que en su cuenta oficial transmite sus condolencias a los allegados del artista, del que dice que «ya eres eterno pero tu recuerdo seguirá aflorando sonrisas en un mundo de tensiones».

La escritora Lucia Etxebarría ha destacado la paradoja que supone «haber sido el más Grande siendo siempre Chiquito» y recuerda que tuvo una vida digna de novela, ya que «a los 60 años, después de toda una vida malviviendo como cantaor, le proponen como humorista para un programa de televisión. El productor no lo quiere, no lo entiende. Pero el director se empeña. Y el resto es historia».

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde