ÚLTIMA HORA

Algunos modales en la mesa

Canarias Noticias - 14/11/2017

En estos próximos días en los que probablemente asistimos a muchas comidas, cenas y reuniones siempre es bueno poner en práctica algunos modales en la mesa. A veces parece que la etiqueta en la mesa está en peligro de extinción

Aunque algunos modales pueden parecer chocantes, siempre existen ocasiones en las que son necesarios, como en una comida de negocios o en una boda. Hablar de modales en la mesa es un tema muy extenso, y aunque parece que hay mucho que recordar, la verdad mucho es sentido común. Les dejo solo algunas reglas de etiqueta para la mesa.

Mesa formal

Al momento de sentarnos en la mesa

Una de las primeras cosas que debes de hacer al sentarte a la mesa, es colocar la servilleta sobre tus piernas. Si por alguna razón te tienes que levantar durante la comida, dobla ligeramente la servilleta y colócala a la derecha o a la izquierda de tu plato, pero nunca en la silla. Cuando hayas terminado de comer, dobla la servilleta ligeramente y colócala a la izquierda de tus platos, no la coloques en la silla, no la enrolles o la arrugues.

Aunque en la actualidad los celulares son una extensión de nosotros, es de buena educación poner tú celular en silencio o en la función de vibrar. No debes de utilizarlo en la mesa y si es necesario contestar, es mejor que te levantes de la mesa.

El dilema de los cubiertos

Empecemos por lo más básico: los tenedores siempre van a la izquierda y las cucharas y los cuchillos a la derecha. Conforme la comida avanza, siempre debes de iniciar de los extremos hacia adentro. Los cubiertos para los postres siempre estarán en la parte superior de los platos, el tenedor mirando hacia la derecha y, sobre de él, la cuchara mirando hacia la izquierda. El filo de los cuchillos siempre debe de mirar hacia el plato. La servilleta debe de estar a la izquierda del tenedor o encima del plato.

Posición de los cubiertos

Al hacer una pausa, los cubiertos deben de quedar sobre el plato y no sobre el mantel o la servilleta. Al terminar un platillo imagina que tu plato es un reloj, debes de colocar tus cubiertos como si marcaran las 4:20. Esto le avisa al mesero que ya terminaste, además es la posición más estable para que los cubiertos no se caigan cuando te retiran el plato. Debes de dejar el plato en el mismo lugar, no es de buena educación empujar el plato.

La cristalería y la vajilla

Al igual que los cubiertos, las copas se colocan en el orden en el que se van a utilizar, por ejemplo: agua, champán, vino blanco, vino rojo y vino de postre. Tu copa o vaso, siempre debe de permanecer en el lado superior derecho.

Tip de B y D

Les comparto un truco muy fácil que me enseñaron para saber dónde va el pan y donde las bebidas, eso sí necesitas saber unas palabras en inglés. Debes de colocar las manos enfrente de ti, después tienes que tocar la punta de tus pulgares con la punta de tus dedos índices; con la mano izquierda formaras un “b y con la derecha una “d. Con esas iniciales, podrás recordar que del lado izquierdo va el pan y la mantequilla(Bread and Butter) y del lado derecho van las bebidas (Drinks).

Consideraciones especiales

Algunos platillos van acompañados de su propia etiqueta. Los bollos de pan, no se cortan con un cuchillo, se rompen con los dedos. Cuando te sirvan sopa, debes de inclinar el plato ligeramente y cucharear hacia el frente, nunca debes de sorber. Los espárragos se comen con los dedos y se empieza con la cabeza. Al comer ostras se debe utilizar el tenedor especial para ostras para separar la ostra de su concha. Se sostiene la concha entre el pulgar y los primeros dos dedos, se coloca sobre el labio inferior y se desliza la ostra y sus jugos. No se debe tragar entera, si no masticar lentamente y saborearla.

Nunca empieces a comer hasta que todos en la mesa hayan recibido su comida. Prueba tu comida antes de ponerle sal, pimienta o algún otro condimento. De lo contrario puede considerarse un insulto para el anfitrión. Si tu comida está caliente, nunca le soples, mejor espera unos minutos a que se enfrié.

Etiqueta en la mesa

El decálogo de los modales en la mesa:

  1. Siempre mastica con la boca cerrada. Si te hacen alguna pregunta, primero es necesario terminar el bocado y después contestar.
  2. Evita sorber, sonarte la nariz, hacer ruidos raros o maquillarte. No te limpies los dientes en la mesa (¡ni con un palillo!)
  3. No utilices tus cubiertos como su fueran palas o como si estuvieras apuñalando la comida.
  4. Siempre di “gracias” y “por favor” a la persona que te esta sirviendo.
  5. Recuerda utilizar tu servilleta todo el tiempo.
  6. Debes de terminar de masticar por completo antes de ingerir una bebida.
  7. Corta solamente un bocado a la vez.
  8. Evita jorobarte: lleva la comida a tu boca, no tu boca a la comida. Nunca coloques los codos en la mesa mientras comes.
  9. Tratar de alcanzar algo en la mesa que está fuera de tu alcance no está permitido, mejor pregunta a la persona más cercana al objeto si te lo puede pasar.
  10. Siempre estar aseado y con las manos limpias antes de empezar a comer.

Está es una guía básica que cubre algunos de los aspectos más importantes que debes de considerar en la mesa. Si te encuentras en una situación en la que no sabes que hacer, una recomendación es observar lo que las demás personas están haciendo. Y recuerda que la mejor manera de adquirir modales en la mesa, es practicarlos en cada comida para crear un hábito.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde