ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concluirá en 2018 la renovación de más de 700 viviendas en el barrio de Escaleritas

Canarias Noticias - 14/11/2017

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, habrá completado a lo largo del año 2018 la rehabilitación de más de 700 viviendas pertenecientes al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Escaleritas. Así lo ha asegurado el concejal Javier Doreste, después de realizar un recorrido hoy para comprobar el grado de ejecución de los trabajos que ha realizado el Consistorio desde que comenzaran las obras el pasado año, y que han supuesto la rehabilitación de siete bloques formados por más de 300 viviendas.

Doreste ha señalado que “a las más de 300 viviendas que hemos rehabilitado yá en el último año, sumaremos una cantidad de 750.000 euros procedentes del nuevo convenio que firmaremos con el Estado y el Gobierno de Canarias para remozar tres bloques más y llegar así a las 708 viviendas situadas en Escaleritas”.

Los bloques de viviendas, zonas comunes y patios de Escaleritas que han sido rehabilitados, y que están situados junto a la Plaza Obispo Frías, forman parte de la tercera fase del Convenio del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Escaleritas, con una inversión de 1.767.990 euros de fondos propios, del Estado y del Gobierno regional.

El edil ha recordado que “una de las grandes apuestas del área de Urbanismo desde la llegada al grupo de Gobierno ha sido impulsar la rehabilitación de la vivienda pública en los barrios populares de la ciudad. Prueba de ello es el avance que han experimentado proyectos de rehabilitación como el de Tamaraceite, con la construcción de 120 nuevas viviendas, y este de Escaleritas, que hemos desbloqueado, ya que la tercera fase estaba paralizada, y que mejorará notablemente las condiciones de habitabilidad de cerca de 700 familias“.

Doreste pudo comprobar la transformación que ya han experimentado muchos de estos bloques, construidos en 1957, tras esta intervención del Ayuntamiento que ha permitido devolver al uso público y de todos los vecinos de los inmuebles los patios que en muchas ocasiones habían sido ocupados por construcciones ilegales.

Esta actuación en el ARRU de Escaleritas ha sido posible gracias al convenio firmado en 2015 por el Gobierno municipal y la administración autonómica para desbloquear un proyecto que arrastraba cinco años de parálisis debido a la falta de iniciativa en el mandato anterior. Ese impulso al ARRU permitió invertir en 2016 una cantidad de 936.000 euros procedentes de ese convenio (en el que el Ayuntamiento aporta el 42% de los fondos). Con ese dinero comenzó la rehabilitación de todas las zonas comunes de los cinco primeros bloques situados en las inmediaciones del Pabellón Félix Santana Santana (Obispo Frías), posteriormente continuó en 2017 la rehabilitación de dos nuevos bloques situados en la calle Tomás García Guerra.

Esta actuación en las viviendas de los patios de Escaleritas ha permitido la mejora de 6.000 metros cuadrados de espacios libres públicos entre bloques, los portales de acceso, las azoteas, el arreglo de las instalaciones generales de agua y saneamiento, las fachadas, así como la demolición de los espacios traseros de los edificios, donde se encuentran los patios, para su posterior adecuación y ajardinamiento.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos, compensar la escasez de superficie útil de las viviendas ampliando o mejorando la superficie de las zonas comunes, así como conseguir que los residentes se sientan más identificados con sus hogares y el entorno. Una vez haya concluido la actuación, el área de Urbanismo habrá reformado 708 viviendas y 12 locales comerciales.

La actuación inicial que comenzó hace siete años, consistió en la ocupación de los patios situados entre los edificios. La primera y segunda fase del proyecto se puso en marcha en 2008 pero la tercera y última quedó paralizada en 2011. El Plan comprendía 16 edificios de las antiguas casas municipales construidas en 1957 entre las calles Doctor García Guerra, Benítez Inglott, Obispo Romo y el parque Hermanos Millares.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde