ÚLTIMA HORA

Llega a las librerías #VIVE, la biografía de Alejandro Sanz

Canarias Noticias - 14/11/2017
Escrita por el experto musical Óscar García Blesa, este próximo 23 noviembre se publica #VIVE, la biografía autorizada de Alejandro Sanz, una monumental obra que supone el relato colectivo, narrado en forma de historia oral, del que puede considerarse el artista español más influyente de las últimas tres décadas.

Óscar García Blesa trabajaba en la industria musical cuando conoce a uno de los artistas más importantes de las últimas décadas: Alejandro Sanz. «Haber podido participar, aunque sea tímidamente, del desarrollo del fenómeno artístico más relevante de la cultura popular en español de los últimos treinta años es, ante todo, un privilegio», reconoce en la introducción de esta biografía compuesta a partir de declaraciones –obtenidas personalmente o extraídas de otros medios de comunicación– de personas cercanas al artista.

Fruto de esta admiración por el músico y compositor español, el autor planteó conmemorar, en otoño del 2015, el 20º aniversario del «disco más importante de la música española»: Más. En un principio, el proyecto incluía el relanzamiento del álbum original en formato de lujo y una canción coral con las voces de los artistas más importantes del momento, así como la realización de un documental, un concierto y un libro. Sin embargo, el proyecto del libro pronto adquiría una transcendencia mucho mayor de lo esperado.

Rápidamente, Alejandro Sanz dio el visto bueno al proyecto, un trabajo que, finalmente, exigió años de dedicación, trascendiendo su motivación inicial y que se erige como una monumental biografía coral. Una biografía autorizada por el artista compuesta por múltiples voces que, según el autor, configuran una «historia oral contada por todos los actores que en algún momento habían intervenido en su vida». En otras palabras: este libro recoge más de doscientos testimonios de actores, músicos, chefs, políticos, deportistas, periodistas, ejecutivos de la industria discográfica y demás profesionales que han tenido alguna relación con Alejandro Sanz. Y, como no puede ser de otro modo, las voces de sus familiares y amigos, así como la del propio artista, también tienen cabida en Alejandro Sanz. #Vive. Todo ello apoyado con una selección de fotografías del archivo personal del propio Alejandro. 

#Vive se muestra así como un trabajo que profundiza en la génesis de su álbum Más (el disco más vendido de la historia de la música española) y que traza un perfil biográfico a través de las voces de personajes cercanos al artista madrileño. Las diferentes interpretaciones y puntos de vista corales convergen en las páginas de #Vive, un puzzle con centenares de piezas que desembocan en la banda sonora de Alejandro Sanz. En palabras del propio Alejandro: «hay canciones que al cerrar los ojos se convierten en personas».

A lo largo de más de veintiséis años de carrera, Alejandro Sanz se ha consolidado como uno de los artistas más reconocidos e influyentes del mundo. Desde su debut, en 1991, ha vendido más de veinticinco millones de discos y es el artista español con mayor número de Premios Grammy, veinte latinos y tres americanos.

También ha realizado importantes colaboraciones con artistas internacionales de la talla de Alicia Keys, Shakira, Marc Anthony, Destiny’s Child, Laura Pausini, The Corrs, Ivete Sangalo, Emelie Sande, Juanes, Juan Luis Guerra, Alejandro Fernández o el legendario Tony Bennet entre otros. En España, Alejandro ha cantado con Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Niña Pastori, Paco de Lucía, Pepe de Lucía, Manolo García, Malú, David Bisbal, Pablo Alborán, Dani Martín, Pablo López, Vanesa Martín o Manuel Carrasco, entre muchos otros. 

Alejandro es doctor honoris causa por la Universidad de Berklee, en Boston, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Oro de Andalucía y premio Visión en los Hispanic Heritage Awards otorgados por la Casa Blanca por su aportación a la música latina, Premio Billboard (EE.UU.), Premio Ondas (España), Premio Gardel (Argentina), Premio Oye (México), Gaviota de Oro y Plata (Chile), entre otros muchos reconocimientos.

Activista social, Alejandro Sanz ha sido reconocido también por su gran implicación con organizaciones no gubernamentales como Save the Children, Greenpeace o Médicos sin Fronteras. Pionero en el uso de las redes sociales, con más de diecisiete millones de seguidores en Twitter, seis en Facebook y dos en Instagram, su influencia global tiende puentes entre España y América. 

De todo ello es testimonio #Vive. A lo largo de sus casi seiscientas páginas, familiares y amigos, junto a las propias reflexiones de Alejandro, sumergen al lector en un viaje que recorrerá sus propias emociones y vivencias dibujando el mapa intimo y sonoro de varias generaciones.

Entre los testimonios de artistas recopilados destacan los de Alicia Keys, Shakira, Marc Anthony, Beyoncé, Laura Pausini, The Corrs, Juanes, Juan Luis Guerra, Alejandro Fernández o el legendario Tony Bennet, entre otros. En España, los de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Niña Pastori, Paco de Lucía, Pepe de Lucía, Malú, David Bisbal, Pablo Alborán, Dani Martín, Pablo López, Vanesa Martín o Manuel Carrasco. A esta lista habría que añadir las voces de deportistas como Rafa Nadal o Iker Casillas, de actrices como Marta Etura o Penélope Cruz, y de políticos como Ángeles González Sinde o Albert Rivera.


EL AUTOR

Óscar García Blesa es un experto musical con más de veinte años de experiencia en compañías multinacionales en España. Director de RCA (SONY) y Director de Marketing en WARNER Music, en los últimos años se ha concentrado en el sector digital, lanzando en España el servicio de música en streaming Napster. 

Profesor de Music Business, enseña marketing orientado al negocio de la música. Es el autor de los libros La Cara B De La Música (2012) y Placeres Culpables (2015). Guionista y conferenciante, escribe artículos para EfeEme y Cuadernos, dos de las principales revistas musicales en España. Colabora en el programa de radio y televisión MorninGlory en Mediaset. Ha trabajado con Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Madonna, Foo Fighters, Alicia Keys, Christina Aguilera, The Strokes, Santana, Green Day, Eric Clapton, Los Planetas o Pereza, entre muchos otros. En la actualidad comparte sus tareas de docente y escritor con la de consultor estratégico para la industria musical.

Noticias relacionadas