ÚLTIMA HORA

Una imagen tomada desde Canarias, 'foto del día' de la NASA

Canarias Noticias - 14/11/2017

Una imagen del cúmulo estelar de Las Pléyades y el cometa PanSTARRS obtenida dentro del proyecto "Galáctica" del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha sido seleccionada como fotografía astronómica del día por la NASA con el título "The Pleiades Deep and Dusty".

La imagen fue captada por Juan Carlos Casado, Miquel Serra-Ricart y Daniel Padrón y pertenece al proyecto Galáctica, financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), que permitirá componer la imagen panorámica más grande de la Vía Láctea sin usar telescopios profesionales, sino con fotografías captadas por cámara digital desde el Observatorio del Teide.

El IAC indica en un comunicado que Las Pléyades (M459) es un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes de tipo espectral B, ubicadas en la constelación del Toro.

Está entre uno de los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra, y es el más visible a simple vista en el cielo nocturno.

El cúmulo está dominado por estrellas calientes extremadamente azules y luminosas que se han formado en los últimos 100 millones de años.
En la imagen también se observa el cometa PanSTARRS, descubierto el 21 de enero de 2016 por el programa de rastreo de asteroides y cometas Panstarrs (Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System, Hawai, EEUU).

Al principio fue catalogado como un asteroide y el astrónomo ruso Denis Denisenko se percató de que la órbita de Panstarrs era similar al cometa 252/Linear descubierto en 2000.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día