ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

El ayuntamiento de Santa Brígida lidera en Gran Canaria la estrategia de Islas y Municipios Promotores de la Salud

Canarias Noticias - 22/11/2017

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) celebró este martes en Santa Úrsula el I Encuentro ‘Islas y Municipios Promotores de la Salud’, con el objetivo de contribuir a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. A esta reunión, presidida por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, asistieron diversos alcaldes y concejales de distintas islas entre los que figuraban los primeros ediles de Santa Brígida, José Armengol, además de La Aldea, Ingenio, San Mateo, y el concejal delegado de Salud de Santa Lucía de Tirajana, quienes firmaron el Manifiesto de apoyo y adhesión a la Estrategia, tras su puesta en marcha en el municipio satauteño, seguido por el de Santa Lucía, los primeros municipios de Gran Canaria en desarrollar esta iniciativa del promoción de la salud.

La Corporación satauteña lleva desde hace un año trabajando desde su área de Salud Pública los distintos aspectos para establecer y desarrollar en el municipio la Estrategia que fuera aprobada por el Pleno Municipal. Asimismo, se ha constituido la Mesa de trabajo y la aprobación de su Reglamento, así como se ha destinado para este plan de salud una asignación económica proveniente del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan).

En este sentido, la FECAM, los cabildos y el Gobierno de Canarias apuestan por impulsar la estrategia para lo cual han organizado esta reunión y elaborado el Manifiesto que firmarán todos los Ayuntamientos, Cabildos y el Gobierno Autónomo, para fomentar la calidad de vida de los/as ciudadanos/as canarios/as siguiendo las directrices técnicas fundamentadas en el conocimiento científico y recogidas en la Estrategia estatal.

Manifiesto

El Manifiesto recoge que la salud es un valor universal y experiencia que se forja en el ámbito local, en los barrios y comunidades en las que las personas

de todas las edades viven. Las personas son el centro de intervención de todas las políticas y la salud para todos no es posible sin liderazgo en el plano local y el compromiso de los ciudadanos. Asimismo, se plantea como imprescindible la participación ciudadana y el empoderamiento en los procesos, si bien la salud en todas las políticas ha de contemplarse desde la gobernanza local conjuntamente con la ciudadanía.

El documento también hace mención a la promoción de la salud, en el sentido de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Dicha promoción es el nuevo horizonte de trabajo de Canarias para lo que se exige un marco técnico profesional. De ahí que la promoción de la salud y prevención el el Sistema Nacional es el marco técnico global para facilitar el desarrollo intersectorial de todas las políticas en términos de salud.

La Estrategia Canaria ‘Islas y Municipios Promotores de la Salud’ es el marco de trabajo local que desarrolla la Estrategia nacional, adaptada a las características socioculturales de nuestro territorio.

Entre las líneas de actuación estratégica, la equidad es la principal de la acción política para posibilitar la atención particular de las poblaciones más vulnerables y consecuentemente los determinantes de la pobreza.

Compromisos

Los firmantes se comprometen a integrar la salud, entendida ésta como calidad de vida, en todas las políticas; avanzar en los procesos de adhesión a la Estrategia de promoción de la salud y prevención; dar prioridad a la intervención política que favorezca la salud en todos los ámbitos de la gobernanza municipal y valorar sus efectos; abordar todos los aspectos determinantes de la salud (sociales, económicos y ambientales) que permitan prevenir la pobreza y promocionar la equidad, teniendo en cuenta los derechos de las personas, reforzando el capital social y la inclusión social y promoviendo el uso sostenible de los recursos.

Asimismo, se comprometen a promover una participación firme de la comunidad que permita establecer las prioridades y la toma de decisiones para proteger y favorecer la salud, todo ello con la promoción de entornos saludables y seguros.

También se hace hincapié en fortalecer las habilidades y capacidades de las personas y las comunidades para mejorar y mantener su salud y capacidad funcional a lo largo de toda la vida, desarrollando condiciones y estilos de vida saludables y seguros.

Los firmantes acuerdan velar por la responsabilidad social desde la sostenibilidad del sistema público de salud; participar en la implementación y desarrollo de todas las acciones contempladas en la Estrategia Canaria; fomentar el trabajo en red compartiendo experiencias y buenas prácticas de salud, a través de la Red Regional; y evaluar los resultados de las acciones llevadas a cabo con el fin de mejorar las mismas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde