ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Canarias es la comunidad con más centros de educación privada y menos centros concertados

Canarias Noticias - 23/11/2017

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha dicho hoy en comisión parlamentaria que, según los datos del cursos 2015-2016, Canarias es la tercera comunidad autónoma con menos educación concertada y "curiosamente" la que tiene más privada.

Soledad Monzón, que ha comparecido a petición del grupo Nueva Canarias para hablar de la cuantía económica que se destina a la educación concertada, ha señalado que a esa finalidad se destinarán el año próximo 153 millones de euros, en torno al 9,34 por ciento del presupuesto de su departamento.

La consejera ha señalado que ese porcentaje es el más bajo desde 2012 y se trata de un aumento del 2,15 por ciento con respecto a la dotación de este año.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha insistido en que su partido no es contrario a la educación concertada ni a la privada, pero siempre como alternativa a la pública, y ha opinado que la dotación económica para la concertada aumenta, de forma que en 2018 recibirá casi seis millones más que este año.

Luis Campos ha criticado los discursos de quienes dicen que la educación es mejor en los centros concertados que en los públicos, "porque no lo es", y ha reconocido que la concertada es necesaria en un sistema educativo avanzado pero de manera que responda a situaciones coyunturales en las que lo público no se haya planificado.

El diputado de Nueva Canarias ha estimado que no es racional que se hagan conciertos de enseñanza con centros en cuyas proximidades quedan vacíos los públicos, y ha afirmado que la gran mayoría de los docentes de la concertada quieren pasar a la pública, y no sólo por razones económicas.

Luis Campos ha reclamado un plan regional de infraestructuras educativas, así como que en el próximo concierto educativo se quedan fuera los centros que no son necesarios.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos ha comentado que la partida para educación concertada ha subido este año en dos millones con respecto a 2016, y en 2018 se incrementará unos seis millones en relación a 2017, y ha reclamado un uso adecuado a los conciertos educativos para que cumplan una labor social.

El diputado del grupo Podemos Francisco Déniz ha indicado que con fondos públicos no se puede alimentar un sistema que compite con él, y ha indicado que durante los últimos años ha aumentado en Canarias la enseñanza concertada, para añadir que la privada representa el 22 por ciento del total.

Francisco Déniz ha opinado que las cuotas de entrada marcan la diferencia para que muchos alumnos entren en la concertada y ha opinado que el Gobierno canario debe destinar dinero a centros concertados en lugares en los que no haya públicos, para denunciar que la privada y la concertada "sólo están donde hay negocio".

La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo ha reclamado libertad para educar a los hijos y se ha mostrado a favor de que haya centros de los tres tipos a la vez que ha recordado que los privados no reciben dinero público.

Águeda Montelongo ha declarado que la Consejería de Educación exige el mismo baremo para entrar en un centro público que en uno concertado, y que establecen los recursos económicos de las familias, y ha comentado que un alumno público cuesta unos 6.000 euros al año, mientras que uno concertado tiene un coste de 3.000 euros.

La diputada del grupo Popular ha recordado que los alumnos de los centros concertados no tienen acceso a becas de comedor ni a auxiliares para la inmersión lingüística, entre otras opciones, y ha afirmado que la cuota de reservad de plaza de las familias es voluntaria, de manera que quien no puede pagarla no lo hace.

La diputada del grupo Socialista Nayra Alemán ha apuntado que la comparecencia la había dejado confusa cuando dice la consejera que desde 2012 es el porcentaje más bajo que se destina a concertada, y en la memoria de la Consejería de Hacienda se destaca el aumento en esa educación.

Nayra Alemán ha asegurado que su partido siempre está a favor de la educación pública, pero ha reconocido que la concertada puede ser una solución en algunos momentos, siempre y cuando los fondos no se mermen en la pública.

La diputada del grupo Nacionalista Dolores García ha dicho que por supuesto la prioridad debe ser para la educación pública y ha pedido que se tenga cuidado con comentarios en los que se cuestiona ese tipo de enseñanza, que, ha añadido, no se diferencia de la que se recibe en centros concertados o en privados.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha dicho que, aunque parezca sorprendente, la educación concertada está regulada por una ley de 1985 y ha recordado que los conciertos se hacen por un mínimo de seis años, con un marco económico que se establece anualmente.

Soledad Monzón ha dicho que en Canarias hay 99 centros concertados, uno menos que el curso pasado, y están uno en Lanzarote, uno en Fuerteventura, dos en La Palma, 46 en Gran Canaria y 49 en Tenerife.

La consejera ha reconocido que el debate en la comisión tenía mucha carga ideológica en la que ella no entraba, y ha señalado que desde el cargo que ocupa tiene que defender el sistema educativo canario.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?