ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El infarto agudo de miocardio, la enfermedad que más muertes causa en Canarias

Reclama un "código de infarto"

Canarias Noticias - 24/11/2017

El coordinador de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Martín García, ha reclamado hoy un "código de infarto" para enfrentarse a la enfermedad que más muertes causa en las islas, el infarto agudo de miocardio.

En rueda de prensa, Martín García, promotor del primer registro canario del síndrome coronario agudo, ha explicado que en la Sociedad Canaria de Cardiología hay mucha preocupación por la falta del citado código para afrontar una enfermedad que en Canarias sufren cada año unas tres mil personas, de las que dos tercios son varones y un tercio mujeres.

Por ello, la Sociedad Canaria Cardiología, en un reciente congreso, ha señalado que implantar un código infarto en Canarias es una prioridad para garantizar la mejora atención a la población, y del que en España también carecen Andalucía y Extremadura.

Martín García ha indicado que un código infarto es una red asistencial en la que se implican diversos estamentos médicos con el objetivo de aproximar la asistencia al paciente para que reciba la atención lo más rápidamente posible cuando se sufre una cardiopatía isquémica o infarto agudo de miocardio.

Ha indicado que se trata de una patología que se puede reconocer fácilmente y tratar con un procedimiento que cosiste en, por medio de un cateterismo, determinar la arteria responsable del infarto, y que está ocluida por un infarto, y recanalizarla con un dispositivo especial.

El cardiólogo ha manifestado que si se actúa a tiempo y de la forma adecuada se reduce la mortalidad y también las secuelas del infarto, ya que sufrirlo lleva a pérdida de músculo cardíaco, insuficiencia cardíaca e ingresos hospitalarios, entre otros síntomas, y si se trata de manera precoz se elimina todo ese proceso.

Martín García ha opinado que no hay un código de infarto porque ha habido falta de entendimiento entre los diversos niveles asistenciales, y también por la crisis económica.

Se ha referido asimismo a la necesidad de adoptar medidas de prevención, que pasan por controlar factores de riesgo como diabetes, tabaquismo e hipertensión arterial.

Además de reclamar el código infarto, la Sociedad Canaria de Cardiología también ha reclamado una unidad de hemodinámica en Lanzarote, y ha puesto de manifiesto que la asistencia en red del infarto agudo de miocardio exige la implicación y coordinación de diversos profesionales, para lo que es preciso hacer campañas de difusión y formación.

Asimismo, considera fundamental llevar a cabo campañas de salud pública entre la población con el objetivo de reconocer los signos de alarma y cómo actuar de acuerdo con el código infarto, y acompañar la puesta en marcha del código infarto de un registro.

En ese registro se analizarían los datos con el objetivo de poder garantizar una mejora continuada de las actuaciones.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024