ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El vicepresidente del Gobierno de Canarias animó a los alumnos del IES Lomo Apolinario a diseñar el Archipiélago en el que quieren vivir en el futuro

Canarias Noticias - 24/11/2017

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió al acto celebrado hoy en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Lomo Apolinario con motivo del 50 aniversario del centro, donde destacó su importante trayectoria, subrayó la apuesta del Ejecutivo por mejorar el sistema educativo canario y animó al alumnado a diseñar el Archipiélago en el que quieren vivir.

 Pablo Rodríguez apuntó: “La educación es la base de toda sociedad, es la base del progreso, y este centro forma parte del mismo. Enhorabuena por el trabajo realizado a lo largo de estos 50 años de educación pública de calidad”. Y al mismo tiempo, se dirigió a los alumnos del centro y señaló: “Canarias será en el futuro lo que ustedes sueñen que debe ser. El objetivo del Gobierno de Canarias es que cuando salgan de sus centros formativos, lo hagan siendo mejores personas, pero también trabajamos para lograr un cambio en el modelo que genere nuevas oportunidades en las Islas, con el conocimiento como motor de la economía. Trabajamos para crear nuevas oportunidades, nuevos mercados en los que trabajar, de manera que cuando salgan ahí fuera tengan el mejor escenario en el que poder desarrollarse”.

 El acto se enmarca dentro de los eventos mensuales que viene realizado el centro durante este año para conmemorar sus bodas de oro, que en concreto se cumplen el próximo 5 de diciembre. Asimismo, durante la jornada el vicepresidente también destacó que el próximo año se contará con 100 millones de euros más para el área de Educación e inauguró de forma oficial la nueva biblioteca del centro, así como el nuevo invernadero habilitado para desarrollar las prácticas del ciclo formativo de Agraria y la nueva cabina de pintura establecida para el ciclo formativo de Carrocería del Automóvil. Además, pudo compartir un espacio de diálogo con los alumnos de Segundo de Bachillerato de Ciencias y visitar diferentes instalaciones del centro educativo.

 Por otro lado, Pablo Rodríguez dejó su rúbrica en el libro oficial de visitas del instituto y también pudo ser partícipe del homenaje realizado al docente recientemente jubilado José Luis Gebauer, que asumió la dirección del centro desde el año 2004 al año 2010; y a título póstumo al también docente y exdirector del centro Eduardo González. Al respecto, el vicepresidente apuntó: “La docencia es una profesión de gran responsabilidad. Los docentes son las manos ejecutaras del proyecto de este centro, cuyo trabajo es admirable. Merecen sin duda ser homenajeados y valorados. Enhorabuena por el trabajo que llevan a cabo”.

 

Cincuenta años de historia

 Creado en diciembre de 1967 como centro de Formación Profesional Acelerada, y bajo la denominación de instituto Juan Saraza Ortiz, el IES Lomo Apolinario inició su labor educativa como centro destinado a personas adultas, donde se impartían cursos de Fontanería, Albañilería, Encofradores o Carpintería. El instituto, dependiente de los Sindicatos Verticales, fue creado por la Obra Sindical, institución que se disolvió con la llegada de la democracia.

 Fundamentalmente volcado en las enseñanzas profesionales, el centro pasó a depender del Ministerio del Trabajo y de la Asociación de Institutos de Servicios Socioprofesionales, institución encargada de su gestión. Posteriormente, y ya incluido dentro de las enseñanzas regladas y gestionado por la Consejería de Educación, la formación en el centro continuó dirigida principalmente a las disciplinas profesionales, con las ramas de automoción, obras, construcciones y metal como núcleos fundamentales de la labor didáctica. En el curso 1995/1996 pasó a ampliar la oferta educativa con Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Garantía Social, tomando la denominación que mantiene hasta la actualidad de IES Lomo Apolinario.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?