ÚLTIMA HORA

ARUCAS

Arucas muestra su solidaridad con las víctimas de violencia de género con un lazo violeta conformado por más de 100 personas

Canarias Noticias - 27/11/2017

Más de 100 personas escenificaron en la plaza de la Constitución un enorme lazo Violeta como símbolo de repulsa a la violencia de género y en solidaridad con las víctimas y sus familiares y amigos/as. Una simbólica estampa conformada por miembros de las cuatro AAMM del municipio de Arucas (Maresía Grande, Tanit Canarias, Mujeres de Arucas Cristina Molina Petit y Auaritas), así como por personal municipal, miembros de la Corporación, otros colectivos y ciudadanía en general.

La concejala de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Beatriz Herrera, subrayó la importancia de este tipo de acciones, señalando que “la violencia de género constituye la mayor vulneración de derechos y libertades básicas, está en contra de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad que son inherentes a todos los seres humanos; tiene consecuencias demoledoras para la sociedad y está tan arraigada a ella que ya es un hecho estructural, por lo que su eliminación ha de ser una tarea que compete a toda la sociedad y que exige que todos/as trabajemos unidos para alcanzar su total erradicación”.

En esta última década y hasta la actualidad, han sido asesinadas en España más de 900 mujeres a manos de sus parejas y ex parejas, y concretamente 45 mujeres en lo que va de año, 5 de ellas en Canarias, dejando a 20 menores huérfanos/as víctimas directas de la violencia machista.

Desde una óptica insular, la Red Insular de Violencia de Género de Gran Canaria atendió durante el primer semestre de este año en la Provincia de Las Palmas, 5.423 víctimas, madres e hijos/ as menores. Menores a quienes la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia, otorga considerable protagonismo con el reconocimiento de víctimas directas y con la adopción de medidas ante las relaciones parentales-filiales para su real recuperación física y psicológica.

Tras la conformación del lazo tomó la palabra la concejala de igualdad, instando al Gobierno del Estado a que “ponga en funcionamiento las medidas adoptadas en el pacto de estado contra la violencia de género, especialmente aquellas medidas que tienen que ver con las entidades locales y el papel que les corresponde en el ámbito de la atención y protección de las mujeres víctimas, sus hijas e hijos”.

Asimismo, solicitó el “acortamiento de los plazos, además de que se activen y trasladen, de manera urgente, las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución de los acuerdos del pacto, al conjunto de las administraciones implicadas: Comunidades y Ciudades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Cabildos Insulares y Ayuntamientos”.

Tras la lectura del manifiesto, se guardó un minuto de silencio en los aledaños de la Plaza de la Constitución, gesto simbólico que se repitió en la posterior sesión plenaria celebrada en la Casa Consistorial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?