ÚLTIMA HORA

EL TIEMPO

Canarias se libra de la masa de frío polar que afectará a toda España

Canarias Noticias - 27/11/2017

Una masa de frío polar llegará a mediados de la semana por el norte de la Península y se extenderá a toda España menos a Canarias, con temperaturas de hasta 8 y 10 grados por debajo de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las precipitaciones no serán muy abundantes pero serán en forma de nieve en la mitad norte y sistemas montañosos.

La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado que por un lado, los restos de la borrasca que ha afectado el fin de semana a Canarias llegarán este martes al suroeste de la Península y el miércoles se extenderán por todo el tercio e incluso la mitad sur, donde dejarán precipitaciones generalizadas.

Al mismo tiempo, el miércoles empezará a entrar por el norte de la Península una masa de aire frío polar que el jueves ya afectará "hasta el Estrecho" e incluso llegará al norte de Africa y al menos se mantendrá hasta el domingo. Esta masa de aire del norte conllevará una bajada "importante" de las temperaturas máximas el miércoles en la mitad norte y el jueves también en la mitad sur.

En concreto, ha precisado que este descenso puede llegar a ser de hasta 8 o 10 grados centígrados en algunas zonas de la mitad norte y 4 a 6 grados centígrados en las máximas de la mitad sur. Las mínimas podrán bajar de 6 a 8 grados centígrados al sur del Guadalquivir el jueves.

"Será un episodio de frío intenso, aunque no es raro que se produzcan en esta época del año", ha señalado Gutiérrez que ha indicado que por ejemplo, este lunes la mínima en Guadalajara ha sido de -10 grados centígrados (ºC), "muy por debajo del valor normal" y que las mínimas están siendo este lunes en torno a 5 grados por debajo de lo normal.

"Ahora destaca la gran diferencia térmica de las máximas y las mínimas pero lo que tendremos a partir del miércoles serán máximas y mínimas, ambas muy bajas", ha comentado.

La portavoz no descarta que el viernes, sábado y domingo puedan incluso a llegar a cumplirse los requisitos de ola de frío, ya que esos días serán los de frío más intenso y más generalizado.

En cuanto a las precipitaciones, ha dicho que este martes y miércoles afectarán al sur y también al Cantábrico, y que el jueves y viernes serán generalizadas, aunque no muy abundantes, y en forma de nieve en la mitad norte y en todos los sistemas montañosos.

Las lluvias dejarán en Cádiz y Málaga de 40 a 60 litros por metro cuadrado entre este martes y miércoles y en general en todo el sur de 10 a 20 litros por metro cuadrado, mientras en el Cantábrico se esperan unos 5 litros por metro cuadrado. "No son insignificantes", ha valorado.

Gutiérrez ha recomendado estar "atento" a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología porque cree que "muy probablemente" a partir del jueves serán "muy generalizados".

En este contexto, ha dicho que "lo más significativo" es que las heladas se extenderán a toda la Península excepto al suroeste y que el viernes, sábado y domingo, las mínimas caerán por debajo de 0ºC en prácticamente toda España menos en el suroeste y en Canarias. Las máximas más bajas se registrarán el viernes, cuando en todo el norte de la Península no superarán los 10ºC y en la mitad sur no alcanzarán los 14ºC.

Por su parte, ha informado de que Canarias se quedará al margen de esta situación ya que aunque bajarán las temperaturas, seguirán siendo suaves, con máximas por encima de 20 grados centígrados y sin precipitaciones salvo en las zonas montañosas de las islas occidentales hasta el final de la semana.

En este contexto, ha apuntado que en Teruel se esperan mínimas de -2,6ºC el martes; de -3,5ºC el miércoles; -5,8ºC el jueves; -4,3ºC el viernes; -4,9ºC el sábado y de -7,3ºC el domingo. En Madrid, la mínima el martes será de 1,4ºC; el miércoles, 2,9ºC; el jueves y el viernes 0,5ºC; sábado -0,2ºC y -1ºC domingo.

En Burgos, -2ºC el martes; -2,4ºC el miércoles, -4,9ºC el jueves; viernes, -1,6ºC; sábado, -3,5ºC y el domingo -5,2ºC. En Salamanca, este martes se prevén -1,7ºC; el miércoles, -2,2ºC; el jueves, -4,8ºC; el viernes, -4ºC; el sábado, -4,5ºC y el domingo, -4,3ºC. En Guadalajara, el martes se esperan -0,1ºC; el miércoles, -0,8ºC; el jueves, -1,8ºC; el viernes, -2,5ºC; el sábado, -2,2ºC y el domingo -3,8ºC. En Granada, el martes se prevén 7,2ºC; el miércoles, 9,5ºC; jueves, 1ºC; el viernes, -1,1ºC; sábado, -1,6ºC y el domingo, -2,5ºC.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde