ÚLTIMA HORA

AGRICULTURA

El Laboratorio del Cabildo de El Hierro incrementa los análisis de suelos dedicados a la platanera y a la piña tropical

Canarias Noticias - 29/11/2017

El Laboratorio del Cabildo de El Hierro incrementa los análisis de rutina en muestras de suelo dedicados al cultivo de platanera (con un incremento del 26% ya detectado en 2016 respecto al año anterior) y piña tropical, así como en vinos y mostos. La tendencia se mantiene en este 2017, según los informes técnicos de este servicio insular en materia de análisis de suelos, aguas, leche y vinos.

Este servicio, dependiente del Área de Medio Rural y Marino de la Institución herreña, contará con un edificio propio en el Valle del Golfo, obra incluida en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), con un presupuesto de 300.000 euros, según informa el consejero del área, Juan Pedro Sánchez. “Hemos querido potenciar este servicio, situado en la actualidad en las dependencias el antiguo hospital insular, por su importante labor en la regeneración de los suelos agrícolas, máxime cuando estamos potenciando las variedades locales de vid o apostamos por la optimización de las producciones ecológicas”, declara.

Así, tiene encomendado analizar las propiedades del suelo en cultivo ecológico de la platanera en la finca experimental del propio Cabildo en el Valle de El Golfo, fundamental a la hora de optimizar las producciones, tratamientos y fertilización de los mismos.

Capítulo especial dedica este servicio al seguimiento de la humedad y temperatura del suelo mediante sensores capacitivos en el caso de este cultivo ecológico de la platanera, una experiencia pionera que incluye la determinación periódica de la humedad gravimétrica, volcado y análisis de los datos de humedad y temperatura del suelo y del aire en invernadero. Sin olvidar la recogida de datos de pluviometría de la estación Matorral-Agua Nueva (en colaboración con la agencia estatal de meteorología AEMET) y de la estación agroclimática del Gobierno de Canarias, elaborando gráficas y aportando conclusiones, tal y como recoge el informe del técnico responsable de este laboratorio, Pedro Agustín Padrón.

En cuanto a análisis de suelo, destaca, a su vez, la aportación y colaboración de este laboratorio del Cabildo en el estudio de la termohigrometría del aire y del suelo de los emblemáticos sabinares herreños, un estudio de la Universidad de Barcelona que busca conocer los factores ambientales que favorecen o limitan la recuperación de los sabinares de Juniperus turbinata de El Hierro, los más extensos de Canarias. Todo en el marco del proyecto JUNITUR, en el que se estudian las poblaciones de sabinares de El Hierro y Doñana.

En materia de agua, este laboratorio superó el centenar de muestras analizadas en 2016 y muestra similar resultado en 2017, cuyos datos se conocerán a finales de enero de 2018. Así, mantiene su colaboración con el Consejo Insular de Aguas para el análisis de los principales puntos de extracción y producción de agua en la isla, tanto la destinada para el consumo humano como al riego agrícola.

También se mantiene el control analítico de la leche, ofreciendo el servicio a la Sociedad Cooperativa de Ganaderos (753 muestras analizadas en 2016 y 887 en 2017), así como el servicio de análisis de vinos y mostos que se ofrece a las bodegas de la isla, el Consejo Regulador y, en menor medida, a particulares, esto último con especial potenciación en este 2017. Así, se han realizado análisis en 345 muestras de vinos y mostos en 2017 frente a las 212 de 2016.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde