ÚLTIMA HORA

TRANSPORTES

GLOBAL incorpora a su flota 22 nuevas guaguas

Con mínimo consumo de combustible y máxima reducción de emisiones

Canarias Noticias - 29/11/2017

El presidente y el director general de GLOBAL, Manuel Suárez Peñate y Víctor Quintana Hernández, respectivamente, presentaron este miércoles las 22 nuevas guaguas que la empresa de transporte de viajeros ha incorporado a su flota para los desplazamientos interurbanos en Gran Canaria.

Se trata de unidades Irizar motorizadas por DAF (16 unidades de 15 metros y 6 unidades de 12 metros) ‘versión H i4 Integral’ con motores Euro6 MDY 2017 que ofrecen el mínimo consumo de gasoil para lograr con ello la máxima reducción de emisiones.

Y es que, según explicó el director general de GLOBAL, Víctor Quintana, “una de estas guaguas EURO 6c reduce 200 veces la emisión de óxido de nitrógeno (Nox) de las guaguas que se retirarán como consecuencia de la incorporación de estas”.

A su vez, la transmisión ZF ecolife va más allá de la eficiencia en el consumo, con funciones avanzadas que permiten una conducción más económica, ecológica y fácil, requisitos que constituyen los principales objetivos requeridos por GLOBAL en su apuesta por estar siempre a la vanguardia tecnológica y su compromiso con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible de la isla.

Las nuevas unidades de GLOBAL se destinan a las líneas que unen trayectos a los largo del corredor litoral Mogán-Las Palmas de Gran Canaria-Agaete. Con estas 22 guaguas, la flota de GLOBAL asciende a 324 unidades con una edad media de 8.5 años. Desde 2015 hasta hoy se ha incorporado 68 nuevas unidades a la flota. La renovación continuará también en el próximo año.

Global recorre cada año 25 millones de kilómetros para transportar a casi 20 millones de pasajeros por toda la isla de Gran Canaria.

Víctor Quintana explicó que la adquisición ha supuesto una inversión de 5,4 millones de euros y que se ha optado por la modalidad ‘leasing’ que incluye un contrato de mantenimiento por un periodo de 10 años.

Recordó que el transporte de viajeros “es un servicio público esencial tal y como se contempla en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, dado que permite igualar las oportunidades de todos los ciudadanos de las Islas, en este caso de Gran Canaria, en materia de movilidad y de acceso a otros servicios básicos como son la Educación, la Sanidad y el Empleo”.

Por su parte, el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, anunció que “el presupuesto para 2018 prevé la dotación necesaria para la incorporación de 50 unidades más para renovar la flota interurbana y contribuir además a la protección del medio ambiente”.

El consejero avanzó también que el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) trabajan en un proyecto “para la mejora del transporte que une los trayectos entre el Aeropuerto, los principales núcleos turísticos del sur de la Isla y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”. Para esta acción se contempla una inversión de un millón de euros.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La apuesta tecnológica de Irizar se centra en el concepto “power on demand” profundizando en los sistemas que consumen potencia sólo cuando se les demanda el servicio. Esta nueva generación de motores marca nuevos estándares de eficiencia, mejorando el consumo en más de un 5% sobre las cadenas cinemáticas actuales y reduciendo consecuentemente las emisiones de CO2.

Junto al mínimo consumo de combustible, estas nuevas unidades tienen otras ventajas importantes desde el punto de vista de la rentabilidad como son largos periodos de intervalos de cambios de aceite y filtros, filtro de partículas con regeneración automática y sin mantenimiento hasta los 700.000 km y precios de recambios muy competitivos.

CONFORT Y SEGURIDAD

Estas guaguas mantienen todos los estándares de calidad, confort, fiabilidad y seguridad que caracterizan a toda la gama de Irizar. Evitar los problemas en la carretera es una prioridad para marca. Al igual que el resto de modelos, el Irizar i4 cumple con la normativa de seguridad R/66.O2 y cuenta con los sistemas más modernos en seguridad activa para garantizar la estabilidad y minimizar riesgos en circunstancias no previstas (aviso cambio de carril, rádar de proximidad, cámara marcha atrás, etc.)

Las unidades de 12 metros tienen capacidad para 50 plazas sentadas, una plaza PMR y 29 de pie, mientras que las unidades de 15 metros tienen capacidad para 66 plazas sentadas, una plaza PMR y 31 de pie. Cuentan con puerta

central extra ancha para el elevador PMR, acabado interior con bandejas portaequipajes con salidas de aire y luz individual, butacas con asas laterales y mayor capacidad de maletero.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?