ÚLTIMA HORA

BALI

Un volcán de Bali podría entrar en erupción "en horas"

Canarias Noticias - 29/11/2017

El volcán activo Agung, localizado en la isla indonesia de Bali, podría entrar en erupción "en cuestión de horas", según el vulcanólogo indonesio Gede Swantika. El experto recalca que la actividad en el Agung está entrando en una fase muy crítica.

Interpelado por el diario Daily Telegraph sobre el momento en que podría suceder, el experto dijo que "pronto". "Tal vez en horas, no en días, porque ya está en erupción", precisó.

Swantika dijo que un satélite de la NASA detectó una anomalía térmica en el cráter, es decir, una fisura en la corteza del volcán, lo que permite al magma acceder más fácilmente a la superficie.

La creciente columna de ceniza llevó este lunes a las autoridades de Indonesia a cerrar el aeropuerto internacionalde la isla de Bali, y luego a extender su cierre 24 horas más debido a la preocupación de que los motores de las aeronaves puedan sufrir complicaciones debido a la espesa ceniza volcánica.

A causa de la creciente actividad del Agung unas 100.000 personas deben ser evacuadas de la zona de peligro en torno al volcán, anuncian las autoridades. Las columnas de ceniza salen despedidas hasta una altura de entre 2.000 y 3.400 metros, lo que indica que la actividad del volcán se intensifica, ya que el pasado sábado la ceniza se elevó hasta unos 1.500 metros.

"Con un millón de personas viviendo en Denpasar y sus alrededores, sería muy difícil trasladar a esas personas más lejos", conjetura Richard Arculus, experto en volcanes de la Universidad Nacional de Australia, en declaraciones a The Effingham News.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde