ÚLTIMA HORA

El deporte de orientación entra con fuerza en Gran Canaria

Canarias Noticias - 30/11/2017

Al igual que el trail entró con cierta timidez en las islas y poco a poco fue asentándose en el archipiélago atrayendo a múltiples deportistas foráneos, el deporte de orientación parece que empieza a tomar el relevo con la celebración del Gran Canaria O-Meeting. Este evento apoyado por el Patronato de Turismo, el Instituto Insular de Deportes-Isla Europea del Deporte, el Ayuntamiento de Valsequillo y el Ayuntamiento de Agüimes, ha sido capaz de atraer a más de 200 corredores de 18 países a un mes de la prueba.

 Entre estos países se encuentran Bélgica, Canadá, República Checa, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Holanda, Austria, Noruega, Suiza, Reino Unido y España, siendo Suecia, Finlandia, Francia, Suiza y Dinamarca los más destacados por su gran nivel de participación: 65, 40, 15, 14 y 12 respectivamente. “Este es el mayor evento de orientación de Canarias por su participación, por asistencia de deportistas foráneos, por nivel deportivo y por número de pruebas y modalidades”, declara José Luis Echevarría, director del evento. Las condiciones climáticas del archipiélago favorecen la realización de eventos deportivos al aire libre como este, dando la oportunidad a los corredores foráneos de continuar realizando su deporte favorito en cualquier momento del año a la vez que se acercan a la cultura y a las costumbres del destino.

 El Gran Canaria O-Meeting, que se celebra del 26 al 31 de diciembre, es también  una oportunidad única para los corredores grancanarios que podrán disfrutar de la experiencia de correr con grandes referentes de este deporte a nivel internacional entre los que destacan Bente Madsen, campeona danesa del mundo en la modalidad Sprint categoría W55, y el también danés Keld Johnsen, campeón del mundo en las categorías M60 y M65. Con el objetivo de favorecer la participación de los corredores locales, la organización ha dispuesto precios especialmente reducidos para los participantes grancanarios, que aún están a tiempo de inscribirse.

 

Deporte inclusivo

 El Gran Canaria O-Meeting tiene 5 modalidades diferentes: carrera nocturna, carrera larga, carrera media, carrera mixta y la carrera adaptada en la modalidad O-Precisión. La carrera de O-Precisión es una modalidad para personas con discapacidad motriz que lleva desarrollándose años a nivel internacional y que el equipo de Orientación Canarias introduce por primera vez en Canarias. En esta categoría no cuenta el desplazamiento, ya que se puede realizar sin límite de tiempo y se desarrolla por un terreno más sencillo, pero sí cuenta la capacidad técnica y la velocidad en la toma de decisiones interpretando los mapas. La organización ofrecerá un taller de iniciación para todas aquellas personas interesadas en participar por primera vez en esta modalidad. La carrera se celebrará el 28 de noviembre en el Parque del Cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes.

 En estos momentos se ha abierto una tercera fase inscripción para el Gran Canaria O-Meeting en la que los corredores podrán inscribirse hasta el día 10 de diciembre. Las personas que quieran participar en la categoría OPEN pueden formalizar la inscripción hasta el mismo día de la prueba. Toda la información para registrarse está en la página web del evento www.orienteering-g.com.

 

Orientación en La Aldea

 Como antesala del Gran Canaria O-Meeting, el próximo sábado 2 de diciembre se celebra la primera carrera de la Liga de Gran Canaria de orientación en el municipio de La Aldea de San Nicolás. El equipo de Orientación Canarias, organizador del Gran Canaria O-Meeting, ha diseñado para el Ayuntamiento de La Aldea un mapa para realizar una carrera de orientación en la modalidad “Carrera Urbana Nocturna”. Las inscripciones para esta prueba se podrán realizar enwww.orientacioncanarias.com

 El objetivo de Orientación Canarias, marca de referencia en el deporte de orientación de Limonium Canarias, es extender este deporte por todo el archipiélago con iniciativas como la que ha emprendido en este municipio. Dentro de este proyecto municipal se recoge también la creación de un circuito permanente de orientación que permitirá la práctica autónoma de esta modalidad deportiva tanto a corredores y aficionados locales como foráneos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde