ÚLTIMA HORA

JAPÓN

La abdicación del emperador Akihito de Japón será el 30 de abril de 2019

Canarias Noticias - 01/12/2017

La abdicación del emperador de Japón Akihito fue anunciada este viernes por el primer ministro Shinzo Abe en el canal de televisión japonés NHZ. La fecha que se propone para la abdicación será el 30 de abril del 2019, y será aprobada formalmente el próximo viernes, según medios locales.  

La fecha fue concretada en una reunión extraordinaria de la Agencia de la Casa Imperial convocada para organizar la sucesión de un emperador de 83 años y con problemas de salud. Recientemente Akihito fue sometido a una cirugía cardíaca y a un tratamiento contra el cáncer de próstata.

El emperador, que lleva casi 30 años en el trono, será reemplazado por su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito, de 57 años.  "Siento una gran emoción porque hoy la decisión de la Agencia de la Casa Imperial fue tomada sin problemas y se dio un gran paso hacia la sucesión imperial", afirmó el Abe.

Primera abdicación en los últimos dos siglos

Japón asistirá a la primera abdicación en los últimos dos siglos de la Casa Imperial nipona, una dinastía con más de 2.700 años de antigüedad. En la descendencia de la dinastía, tras Akihito, hay solamente cuatro herederos: sus dos hijos, Naruhito y Fumihito; el hijo pequeño de este último, Hisahito; y el hermano menor del actual emperador, Masahito, que ya tiene más de 80 años.

"Esta es la primera abdicación de un emperador en 200 años y la primera bajo la Constitución de la posguerra", recordó Abe durante la declaración a la prensa.

El propio emperador expresó el año pasado su voluntad de abandonar el trono, debido a su avanzada edad y a ciertos problemas de salud. Sin embargo, la normativa tradicional de la Casa Imperial japonesa solo contemplaba la sucesión tras la muerte del emperador vigente. Por esa razón, el Gobierno ha decidido superar ese obstáculo legal aprobando la ley que permitirá abdicar a Akihito. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”