ÚLTIMA HORA

CATALUÑA

Los ex consellers salen de prisión tras pagar las fianzas de 100.000 euros

Canarias Noticias - 04/12/2017

El Tribunal Supremo ha hecho público este lunes un auto en el que permite salir de prisión a seis de los exconsejeros de la Generalidad de Cataluña acusadas de delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos tras la declaración de independencia en el Parlamento catalán.

Se trata de Raúl Romeva (Exteriores), Carles Mundó (Justicia), Dolores Bassa (Trabajo), Meritxell Borrás (Cultura); Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio).

De manera escalonada, han ido dejando los centros penitenciarios en los que han estado recluidos las últimas semanas. Las primeras en hacerlo han sido las dos exconsejeras, Bassa y Borrás, que han abandonado la prisión de Alcalá Meco(Madrid) sobre las 15.50 horas después de que fuese abonada la fianza de 100.000 euros que les había sido impuesta. El dinero ha sido sacado de la denominada "caja de solidaridad" de ANC y Òmnium Cultural.

La exconselleres han salido de la cárcel en una furgoneta color gris plateada que, nada más abandonar el recinto, se ha parado unos instantes junto a los familiares y el grupo de políticos que les esperaba, entre los que estaban los portavoces de ERC y PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà y Carles Campuzano, respectivamente, y la miembro de la Mesa del Parlamento catalán Anna Simó.

Menos de dos horas después, han abandonado la prisión de Estremera (Madrid) el resto de exconsejeros Raúl Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull. A las puertas les esperaba la misma comitiva de dirigentes independentistas que horas antes había apoyado a Bassa y Borrás a la salida de Alcalá-Meco.

Los exconsejeros han salido del centro penitenciario andando y han devuelto los aplausos a quienes han ido a recibirles, con quienes se han abrazado antes de dirigirse a los vehículos en los que han abandonado el lugar entre gritos de "libertad" y "visca Catalunya".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?