ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Canarias lanza una nueva oferta de empleo público de 350 plazas

La Agencia Tributaria Canaria acapara 73 puestos

Canarias Noticias - 05/12/2017

La Comunidad Autónoma canaria convoca por tercer año consecutivo una oferta de empleo público, en esta ocasión con un total de 350 plazas, de las cuales 279 son de turno libre y 71 de promoción interna. La Dirección General de Función Pública llevó ayer a la mesa de negociación con los sindicatos esta nueva convocatoria de oposiciones en la Administración General para cubrir las principales necesidades de recursos humanos y las vacantes generadas después de siete años de sequía en el empleo público.

Tras las convocatorias de 2015 y 2016, posteriormente unificadas, la nueva oferta se centra en los sectores prioritarios de la Administración autonómica, sobre todos las áreas de servicios sociales, políticas activas de empleo, la lucha contra el fraude fiscal, la función inspectora y de sanción de servicios y actividades, obras públicas, la gestión de los recursos públicos y la ordenación de los recursos humanos, entre otras.

El Ejecutivo lanza estas nuevas oposiciones en el límite del año 2017, aunque dispone de hasta tres años para realizar las pruebas y asignar los puestos a los que las superen. Las anteriores convocatorias aún se encuentran en pleno proceso de desarrollo de los exámenes sólo en algunas de las categorías ofertadas.

El principal organismo beneficiado con la oferta de empleo público de 2017 es la Agencia Tributaria Canaria, que alcanza las 73 plazas en los diferentes cuerpos y escalas. Para el cuerpo superior de administradores tributarios hay convocadas seis plazas, mientras que para el cuerpo de gestión de la Administración Tributaria son 52 puestos y de agentes tributarios un total de 15.

Del cuerpo de administrativos hay previstas 69 plazas, 24 de ellas de promoción interna. Otras categorías con mayor número de plazas son auxiliar administrativo (38), administradores generales (36), ingenieros técnicos agrícolas (23) y gestión general de la Administración (17). También hay plazas destinadas a auxiliares de bibliotecas y subalternos, con 11 plazas en cada categoría.

Las bases de la convocatoria especifican en relación con la promoción interna que se centra especialmente en los grupos profesionales E, C2 y C1 ya que en las ofertas de 2015 y 2016 las reservas de promoción interna estuvieron más dirigidas hacia los grupos A1 y A2.

Junto a la oferta de 2017, la mesa de negociación dejó ayer sobre la mesa el inicio del proceso de estabilización de los empleados públicos interinos de la Administración autonómica hasta que el Ministerio de Hacienda y Función Pública aclare el proceso. La Dirección General autonómica se ha comprometido a constituir una mesa técnica para este asunto en enero.

Buena parte del largo encuentro de ayer entre la Administración autonómica y los sindicatos se centró en la negociación de los derechos laborales y económicos de los empleados públicos perdidos y recortados en la crisis y que en las últimas semanas han provocado varias confrontaciones e, incluso, que los sindicatos se levantaran de la mesa de negociación el pasado mes de octubre.

El director general de Función Pública, Francisco Rodríguez del Castillo, explicó que, al margen de las mejoras ya previstas en las cuentas autonómicas para el próximo año como los sexenios para el personal docente o un aumento retributivo al tope que permitan los Presupuestos Generales del Estado para 2018, también se han introducido enmiendas al articulado para mejorar las condiciones de los empleados públicos, como el establecimiento de un período de negociación colectiva para enfocar las ayudas de acción social, que cuentan con una partida de tres millones de euros.

Por su parte, los sindicatos valoran la nueva disposición del Ejecutivo para negociar la recuperación de derechos para los empleados públicos, entre otros el plan de pensiones, la acción social, los premios de permanencia y jubilación, las ayudas médicas, la negociación para el restablecimiento de artículos del convenio colectivo del personal laboral y desvincular la lista de reserva de Sanidad de las ofertas de empleo público. La regulación de la jornada laboral queda supeditada a las decisiones del Estado en los presupuestos estatales de 2018.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024