ÚLTIMA HORA

El CEIP Isabel La Católica celebra las IV Jornadas de Sensibilización sobre la Discapacidad en la Escuela

Canarias Noticias - 06/12/2017

Los días 4 y 5 de diciembre el CEIP Isabel La Católica de Las Palmas de Gran Canaria celebró sus IV Jornadas de Sensibilización sobre la Discapacidad en la Escuela, dos días de talleres y actividades en los que los alumnos y las alumnas se han acercado a la cotidianidad de las personas con discapacidad.

“Consideramos que la mejor forma de entender la discapacidad y las desigualdades de cada uno, es poniéndote en la piel o en el lugar del otro”, explicó la directora del centro, Esperanza Ramos.

De forma previa a la celebración de las Jornadas, el alumnado ha confeccionado dibujos y lemas inspirados en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que, auspiciado por Naciones Unidas, se celebra cada 3 de diciembre desde el año 1992.

El lunes día 4 las Jornadas contaron con la charla ‘Mi perro guía’ impartida por una persona invidente de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canarias (Aupcan) a través de la cual los 203 escolares del centro descubrieron no sólo la autonomía que posibilitan estos inteligentes acompañantes, sino especialmente la maravillosa relación que une al perro guía con su cuidador invidente. También el lunes los y las menores descubrieron y participaron de cuentacuentos y canciones relativos a la diversidad.

El martes día 5 las Jornadas se centraron en cuatro talleres: discapacidad visual, auditiva, motora e intelectual, a través de los cuales los niños y las niñas experimentaron el día a día de las personas con discapacidad y las barreras que tienen que sortear.

En el caso de la discapacidad motora practicaron disciplinas deportivas con una dificultad añadida como baloncesto con un brazo atado, fútbol con los ojos vendados o desplazarse en silla de ruedas. Además, en noviembre asistieron al taller ‘Un día en Hand Bike’ sobre la discapacidad en el deporte.

En el taller de discapacidad auditiva practicaron el lenguaje de signos y en el de discapacidad visual pudieron escribir y leer en Braille. En lo relativo al taller de discapacidad intelectual se leyeron cuentos, se hicieron dibujos alusivos y se trabajó la

identificación de los símbolos de las distintas discapacidades, así como los Tips accesibles y pictogramas.

Esperanza Ramos explicó, en líneas generales, los dos objetivos de estas Jornadas s “Por una parte, desarrollar la empatía hacia las personas con discapacidad, vivenciando distintas discapacidades, convivir con las dificultades a las que se enfrentan y saber comunicarse con ellas. Por otra, propiciar que el alumnado se de cuenta de que las personas con discapacidades tienen sentimientos, intereses y necesidades. Que tener una discapacidad no implica carecer de otras capacidades”.

Para los alumnos y alumnas del CEIP Isabel La Católica la discapacidad es una característica que enriquece al grupo. El centro cuenta con un ‘Aula Enclave’, una modalidad de escolarización para alumnado con discapacidad que participa en actividades comunes del centro beneficiando tanto a los alumnos del Aula Enclave como a toda de la comunidad educativa.

En las IV Jornadas de Sensibilización sobre Discapacidad en la Escuela han participado alumnos, docentes, una maestra de apoyo a invidentes de la ONCE, la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, EOEP Específico de Discapacidades Motoras y la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Gran Canaria (Asenecan).

“Gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa la Jornada salió tal y como estaba planificada. Los talleres fueron muy instructivos y divertidos. El alumnado participó en las actividades con muchísima motivación, preguntando, aportando comentarios. Una vez más fuimos conscientes de que los niños son el motor de cambio de la sociedad, por eso es tan importante educarlos y sensibilizarlos para lograr una total inclusión de las personas con discapacidad”, valoró la directora.