ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Aula de Pacientes del Hospital Dr. Negrín ayuda a las familias cómo orientar a los más pequeños para afrontar la pérdida de un ser querido

Canarias Noticias - 07/12/2017

El Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cerró su actividad del mes de noviembre con una charla centrada en 'Cómo puede la familia ayudar a los niños a asumir la enfermedad y pérdida de un ser querido', a cargo de la psicóloga, Nuria Toledo.

Esta iniciativa surge con el objetivo de ayudar a los miembros más vulnerables de una familia, como son los niños, a afrontar una patología que sufre un ser cercano a ellos o, incluso, la muerte de un familiar. “Generalmente, con la intención de protegerles”, explica la psicóloga Nuria Toledo, “se suele mantener a los más pequeños alejados de este tipo de situaciones para que no sufran, pero la experiencia adquirida por los profesionales nos ha ayudado a descubrir que es necesario dar a los niños herramientas y pautas para aliviarles en su sufrimiento, porque ellos son seres observadores, mucho más conectados que los adultos, a su esfera emocional”.

Durante la charla celebrada en el centro hospitalario, la psicóloga Nuria Toledo explicó a los familiares cómo orientar a los más pequeños para despedirse de un familiar, o implicarles de forma que puedan colaborar con determinados cuidados.  

El duelo en los niños presenta unos rasgos peculiares determinados por las características propias de la infancia: se trata de una etapa en la que la personalidad y los recursos personales del individuo están en proceso de desarrollo y existe, por tanto, una gran dependencia del adulto para afrontar y resolver las situaciones problemáticas. En consecuencia, la reacción de un niño frente a la pérdida dependerá del momento evolutivo, de circunstancias externas y, en especial, de la actitud y afrontamiento de los adultos que rodean al niño.

El Aula de Pacientes del centro hospitalario finalizará su programación de este año con una charla que se engloba bajo el título 'Una silla vacía por Navidad: viviendo con los que se fueron', que será impartida por la psicóloga, Carmen Batista, el próximo 20 de diciembre.

En el año 2016, el Aula de Pacientes creció en el número de sesiones pasando de 34 en 2015 a 44 el pasado año, así como en el número de asistentes, que en 2015 ascendieron a 1.264, mientras que el pasado año rozaron los 1.300 participantes. En lo que respecta a los profesionales que impartieron las diferentes sesiones, fueron un total de 45, además de 3 colaboradores externos.

Noticias relacionadas