ÚLTIMA HORA

Un fármaco contra el cáncer se muestra eficaz para el VIH

Se trata del primer caso en que un tratamiento contra el cáncer logra atacar células infectadas por el VIH inalcanzables para las terapias existentes.

Canarias Noticias - 10/12/2017

Un grupo de médicos franceses ha demostrado que un medicamento utilizado normalmente para tratar cánceres de pulmón, riñón o piel es capaz de reducir drásticamente el número de células infectadas por el VIH, informa Reuters.

En un caso descrito por los expertos como "potencialmente excitante", un paciente de 51 años de edad del hospital Pitie-Salpetriere de París que fue tratado con nivolumab experimentó una "disminución drástica y persistente" de las células infectadas por el HIV en los reservorios de las mismas, donde el virus suele esconderse y escapa al tratamiento estándar.

En 1995, el paciente fue diagnosticado de HIV y en mayo de 2015 le fue detectado un cáncer de pulmón no microcítico. Desde diciembre del 2016, cada 14 días el hombre ha recibido una inyección de nivolumab, un fármaco que ayuda al sistema inmune del organismo a defenderse del cáncer mediante el bloqueo de la proteína PD-1

Estudiantes chinos celebran el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Yangzhou, China, el 30 de noviembre de 2017. / Reuters

Según el principal autor de la investigación, el profesor Jean-Philippe Spano, transcurridos 120 días de tratamiento, este "provocó la disminución drástica de los reservorios del VIH". 

Estos reservorios de células infectadas por el VIH se encuentran en el sistema inmunitario, en lugares como el cerebro, la médula ósea y el tracto genital y hasta ahora eran resistentes a los tratamientos estándar contra el virus del sida.

Imagen ilustrativa

"Debemos tener cuidado, especialmente porque este es el único caso de una disminución tan drástica del reservorio de VIH", advirtió Spano. "Tenemos otro (…) en el que no se observó la reducción", explicó.

Cerca de 37 millones de personas en todo el mundo portan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA. Uno de los problemas en la lucha contra la dolencia es que si el tratamiento estándar es detenido o interrumpido, los reservorios del VIH 'aprovechan' la oportunidad y el virus comienza a replicarse e infectar más células, lo que hace que el sistema inmune del paciente sea más débil para defenderse.  

Durante años, los científicos han estado tratando de encontrar una forma de 'limpiar' los reservorios de VIH en el cuerpo humano con el objetivo de poder erradicar completamente el virus y curar el sida.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?