ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Concha Jerez dirige una visita guiada a su exposición en el CAAM

Canarias Noticias - 11/12/2017

La artista Concha Jerez ofrece esta semana una visita guiada a la gran exposición retrospectiva dedicada a su obra, que se exhibe hasta el 7 de enero de 2018 en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), bajo el título ‘Interferencias’. La cita tendrá lugar este miércoles, 13 de diciembre, a las 19.00 horas, en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre y gratuita. 

Este recorrido representa una oportunidad única para disfrutar de un recorrido guiado que ayudará a entender con detalle, de la mano de la propia artista, el trabajo que ha desarrollado a lo largo de las cuatro décadas de trayectoria artística de esta creadora, que acaba de ser galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017 y que ya recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2011, entre otros reconocimientos.

Libro y performance

Además de la visita guiada, la artista presentará al día siguiente, este jueves 14 de diciembre, a las 19.00 horas, la publicación bilingüe editada por el CAAM con motivo de esta exposición, que incluye textos Alicia Murría, comisaria de la exposición, y de Marta Mantecón, David Pérez, Alberto Flores y Orlando Britto Jinorio.

Tras la presentación del libro, Concha Jerez activará el mismo jueves, a las 20.00 horas, la performance Comer con la boca llena’ junto al también artista José Iges, en la que invita al público a convertirse en cómplice de la experiencia. En sus performances, Jerez pretende establecer un diálogo con el público, aunque, lejos de intentar “revelar verdades”, persigue compartir y elaborar posiciones de resistencia frente a la realidad que nos toca vivir.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1941 y afincada en Madrid, Concha Jerez una de las artistas más destacadas del ámbito del arte contemporáneo español, pionera del arte conceptual en nuestro país. Es una creadora que se expresa a través de obra visual, sonora operformance. Jerez no elije al azar los materiales que emplea en sus obras; todos tienen su razón de ser en función del concepto que quiere expresar, ya sea memoria, espacio, ambigüedad, tiempo, paisaje o interferencia.

Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de instalación, como obra in situ, en espacios concretos de gran envergadura -muchas obras con carácter InterMedia-, ampliando desde comienzos de los 80 su actividad a la performance

Sobre la exposición

La exposición ‘Interferencias’ permanecerá expuesta en el CAAM hasta el día 7 de enero, en horario de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre para todos los públicos. Comisariada por Alicia Murría, el proyecto reúne una selección de sus instalaciones más significativas, obras objetuales y videográficas, así como cuatro obras ideadas expresamente para el CAAM y dos referidas a la memoria histórica de Canarias y de preocupaciones sociales acuciantes, como la inmigración.

Las piezas que integran el proyecto trenzan un recorrido histórico y conceptual a través de una parte sustancial de su trabajo, aquella que aborda la idea de interferencia en el terreno conceptual, espacial y en los medios de comunicación. Museográficamente, la exposición no sigue un orden cronológico y se despliega a lo largo de las salas de las tres primeras plantas del CAAM. Las obras seleccionadas están fechadas entre 1974 y 2017.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde