ÚLTIMA HORA

Canarias pide la inclusión efectiva de regiones ultraperiféricas en el Programa Horizonte 2020

Canarias Noticias - 12/12/2017

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, defendió hoy en Bruselas la visibilización las necesidades de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea en el acceso efectivo al programa Horizonte 2020.

Ortega se reunió con el director de Innovación abierta y ciencia abierta de la Comisión Europea (CE), Jean-David Malo, con quien abordó la convocatoria dirigida a las regiones ultraperiféricas en el marco del programa "Horizonte 2020", dotada con cuatro millones de euros.

Según el consejero, las RUP "no están accediendo en el mismo nivel que accede el continente a este programa marco, en el que se fomenta la excelencia y el I+D+i".

"Es porque, por decirlo coloquialmente, el programa Horizonte 2020 es muy grande y está dirigido a grandes consorcios a los cuales los RUP, por sus condiciones (...), se les hace difícil acceder", señaló.

Ortega, que recordó que las particularidades de las RUP se recogen los tratados europeos, explicó que Canarias, junto a Azores, lidera ahora un consorcio "en el que las regiones van juntas" para visibilizar sus necesidades y "qué oportunidades pueden dar las RUP a consorcios y socios europeos".

Según el consejero, este trabajo se realiza de cara a que las RUP tengan "más posibilidades de abordar cualquier programa marco del que el I+D+i forme parte".

Ortega señaló que el director de Innovación abierta y ciencia abierta de la CE ha celebrado "que estemos (todas las RUP) juntos" y que este es precisamente el objetivo de la dotación específica para las ultraperiféricas en el marco de Horizonte 2020.

El consejero se reunió también con el director general adjunto de Agricultura de la CE, Mihail Dumitru, a quien le planteó la importancia para Canarias del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para el sector industrial, ganadero y de consumo.

Además, tuvo una tercera reunión con el director general adjunto de Competencia de la CE, Gert-Jan Koopman, para "matizar algunos temas pendientes" y dudas al aplicar el Reglamento General de Exención, cuya última modificación variaba las límites de ayudas que se pueden conceder a las empresas en las regiones ultraperiféricas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?