ÚLTIMA HORA

MARATÓN

El Cajasiete GC Maratón 2018 presenta su mejorado recorrido a una vuelta

Canarias Noticias - 12/12/2017

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y el gerente de la unión de empresas (UTE) organizadora del evento, Francisco Armas, han presentado el nuevo recorrido del Cajasiete Gran Canaria Maratón para su próxima edición. Tras las incompatibilidades que generaron las obras de la Metroguagua con el recorrido del año pasado, se ha definido un nuevo circuito que mejorará aspectos del trazado anterior.

En este sentido, tanto Torres como Armas destacaron que los nuevos circuitos para las tres distancias mejoran el flujo de corredores entre las distintas modalidades, así como la convivencia con el tráfico de la ciudad. Con este nuevo recorrido, el tráfico está menos afectado en las zonas de San José, Alcaravaneras y Base Naval.

Torres subrayó que se trata de un circuito “mejor” que el del año pasado, en el que los corredores, entre otros aspectos, deben recorrer menos kilómetros por la Avenida Marítima y, por tanto, están menos expuestos al viento. De esta manera, los corredores transitan por zonas más abrigadas por espacios como Vegueta, “lo que implementa además el valor turístico de la prueba”, añadió.

Armas, por su parte, explicó que el nuevo trazado es “algo más rápido que el anterior y con menos desnivel, en el que conviven mejor carrera y tráfico”. El gerente de la UTE organizadora explicó que, desde que se conoció la afección de las obras de la Metroguagua al circuito anterior, han estado trabajando de manera intensa y en coordinación con Cabildo y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para redefinir un circuito que mantuviese la única vuelta y que presentase todas las garantías de seguridad para los participantes.

Todos los aspectos y modificaciones del nuevo trazado se han consensuado, además, con todos los agentes implicados en el desarrollo de la prueba, como Policía Local de la ciudad, Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional, Protección Civil o Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

PARTICIPACIÓN

Durante la presentación del nuevo trazado, el consejero de Deportes puso en valor el incremento de participantes en la prueba reina, la distancia de maratón. En esta línea, subrayó el aumento que está registrando esta edición, así como la de 2017. Actualmente, la cifra de maratonianos apuntados está en 1.301, una cifra que prácticamente duplica el número total registrado en la prueba de 2016.

Asimismo, los maratonianos extranjeros alcanzan ya el número de 758, lo que supone casi un 60 por ciento de la participación total en el 42K. Torres explicó que los datos apuntan a que sólo un 8 por ciento de extranjeros repite maratón, “por lo que contaremos con unos 700 atletas foráneos que visitarán por primera vez Gran Canaria para disputar el maratón”.

Armas, por su parte, afirmó que siguen trabajando con el horizonte de intentar alcanzar los 2.000 maratonianos, consciente de que se trata de una “cifra ambiciosa, pero que entre todos esperamos, al menos, poder estar cerca”.

Las cifras de finishers de la edición pasada sitúan al Cajasiete Gran Canaria Maratón en el puesto décimo de los maratones del país. No sólo se coloca en el ‘top ten’ del ranking nacional, sino que es el maratón que más crece en porcentaje en cuanto al número de participantes que cruzan la meta del 42K.

El consejero de Deportes concluyó que estamos en el “buen camino” para que la prueba siga creciendo en calidad deportiva y en proyección internacional. Asimismo, agradeció el apoyo de Cajasiete, patrocinador principal de la prueba, así como de todas las empresas privadas que apoyan el evento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde