ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Hospital Dr. Negrín acoge una jornada científica sobre el proceso final de la vida

Canarias Noticias - 12/12/2017

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza, junto a la Fundación Mémora, una jornada científica bajo el título “Proceso final de la vida: trabajo en equipo” que ha sido inaugurada en la tarde de hoy martes, 12 de diciembre, por la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández.

En el acto de inauguración también han estado presentes el director territorial de la Fundación Mémora, Fernando Pouso, y el director gerente del Hospital Dr. Negrín, Pedro Rodríguez. Esta sesión de formación y reflexión, en la que participan más de 360 profesionales del ámbito de la salud y del mundo social relacionados con la atención en el final de la vida, está centrada en dos aspectos fundamentales: el trabajo en equipo y la humanización. Cuatro conferencias y una mesa redonda completan esta jornada científica.

La directora general de Programas Asistenciales destacó que “a pesar de que el SCS cuenta con servicios de Cuidados Paliativos en los hospitales de referencia y se han llevado a cabo múltiples programas y actividades, sigue siendo un reto y una prioridad mejorar el acceso a todas aquellas personas que lo necesiten y mejorar la calidad de la atención recibida en este ámbito sanitario”.

Por este motivo, señaló que “la Consejería de Sanidad ya cuenta con el borrador del Plan de Cuidados Paliativos de Canarias que actualmente está en proceso de revisión. Con este documento, elaborado por el doctor Marcos Gómez, referente en la especialidad e impulsor de los cuidados paliativos en España y de la Unidad de este hospital, se busca dar respuesta a las necesidades de los pacientes y  homogeneizar la atención para que sea la misma en cualquier punto de la Comunidad Autónoma, independientemente de las singularidades de cada zona”.

Marie Die Trill, doctora en Psicología y directora de ATRIUM (Psicooncología y Pricología Clínica), protagoniza la primera conferencia bajo el título de “Soporte psicológico al paciente y su familia en la atención al final de la vida”. A esta conferencia le seguirá la impartida por la trabajadora social Ana Lima, quien es, además, presidenta del Consejo General de Trabajo Social de España. Ana Lima disertará sobre el papel de la trabajadora social en el soporte a las familias que afrontan el final de la vida de alguno de sus miembros.

El papel médico y de Enfermería en el tramo final de la vida de un paciente serán analizados en sendas conferencias por parte de Marcos Gómez Sancho, presidente de honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, y por Marcos Santana, enfermero y coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Antes de las conclusiones y cierre de la jornada, los cuatro conferenciantes participarán en una mesa redonda moderada por el jefe de Servicio de Medicina Paliativa del Hospital Dr. Negrín, Manuel Ojeda.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024