ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Fundación DISA y SAGULPA inauguran el mural urbano ‘Planeta Plantástico’ realizado por personas con y sin discapacidad

Canarias Noticias - 12/12/2017

La Fundación DISA y la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (SAGULPA) han presentado durante la mañana de hoy un mural urbano denominado Planeta Plantástico en los aparcamientos anexos al edificio principal del Consistorio capitalino. Se trata de una obra artística realizada por alumnos de Plena Inclusión Canarias y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria en el marco del proyecto Desafi-Arte, una iniciativa en la cual un grupo de personas con y sin discapacidad se unen para crear un mural que exprese su propia visión del mundo.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de SAGULPA, José Eduardo Ramírez, y la responsable del Área Cultural de la Fundación DISA, Andrea León, han inaugurado este mural urbano, acompañados de representantes de Plena Inclusión Canarias y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, además de los participantes del proyecto.

La encargada de ejecutar esta iniciativa ha sido la artista y diseñadora Ana Beltrá, comenzando con un ciclo de talleres, en el mes de septiembre, en el Centro Cultural Pepe Dámaso para, posteriormente, poner en práctica todo lo aprendido durante las clases en la zona de aparcamientos de SAGULPA en la calle León y Castillo. En total, han participado 15 alumnos, 10 de ellos con discapacidad y 5 sin discapacidad, quienes a lo largo de estos cuatro meses han podido familiarizarse con la pintura y el arte en general, evocando a autores como Mark Rothko, Clyfford Still o Malevich.

El proyecto Desafi-Arte tiene como objetivos principales favorecer la integración social a través de la creación artística; proporcionar a los alumnos herramientas que los capaciten para desarrollar su creatividad; exponer al público una obra original realizada por jóvenes artistas; fomentar la colaboración y el trabajo en grupo; reivindicar el papel de las personas con discapacidad como creadores y consumidores de cultura; impulsar la sensibilización en la comunidad; involucrar a la sociedad en la inclusión social; revitalizar un espacio en desuso y, en definitiva, proporcionar a las personas con y sin discapacidad la oportunidad de tener experiencias únicas de aprendizaje.

Sobre la Fundación DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones concretas de carácter social, económico, cultural, deportivo, medioambiental, científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.

En el año 2016, la Fundación DISA destinó más de 2.100.000 euros en casi un centenar de acciones diferentes, llegando a 338.821 beneficiarios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día