ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Guaguas Municipales aumenta su presupuesto para mejorar el servicio con la incorporación de nuevos vehículos y más conductores

Canarias Noticias - 12/12/2017

El Consejo de Administración de Guaguas Municipales ha aprobado esta mañana, por unanimidad, un presupuesto de 50,35 millones de euros para el ejercicio económico de 2018, lo que supone un incremento de 2,65 millones de euros respecto al 2017. Estas cuentas, tras su aprobación por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, permitirán acometer un plan de inversiones superior a los 25 millones de euros, donde destaca la contratación de nuevos conductores y la adquisición de 25 nuevos vehículos destinados a la renovación de la flota. Con estos recursos Guaguas podrá realizar una mejora de los servicios en respuesta al incremento de la demanda generado por el aumento de viajeros. Este importe también recoge la inversión para la implantación de la MetroGuagua, la primera línea de alta capacidad de la ciudad.

La previsión financiera presentada por la compañía para el próximo curso permite consolidar la función de servicio público eficaz y eficiente de la misma para los ciudadanos de la capital grancanaria, al tiempo que garantizan la estabilidad del personal de la empresa.

Uno de los objetivos prioritarios en la agenda de Guaguas Municipales para el ejercicio de 2018 consiste en mejorar la fiabilidad de los servicios ofertados, como consecuencia del incremento de la demanda de viajeros. El aumento de clientes desde 2013 supera el 20% y la compañía cerrará 2017 por encima de los 34,5 millones de movimientos. Como respuesta, Guaguas aumentará el número de paradas doble, que permiten una mayor fluidez en la subida y bajada de clientes; renovará el sistema de información al público que ofrece referencias temporales en la parada y en la aplicación para móviles; y acelerará las inversiones necesarias para atender adecuadamente a su cliente ante la creciente demanda de viajeros.

Este último objetivo recoge, en el apartado reservado al Personal con el objeto de continuar con la línea de crecimiento de los últimos años, la contratación de 34 nuevos conductores de la Bolsa de Empleo de la empresa con la intención de poder dar una cobertura adecuada a los servicios de la misma. Estas altas en la plantilla de conductores de Guaguas se unen a los 42 contratados en el segundo semestre de 2017 como parte del proceso de selección de personal en el que la empresa llevaba inmerso desde el verano de 2016 y por el que dispone de una bolsa de empleo integrada por 146 candidatos a conductor.

El plan de gastos también recoge el traspaso a las cuentas de 2018 de una partida de 3,5 millones para el concurso de compra de nuevos vehículos para Guaguas. Al quedar este concurso desierto en su primera convocatoria este mismo año, su tramitación y la partida reservada para financiarlo, en cumplimiento con la normativa correspondiente, ha sido incluido en la inversión de 2018. Esta partida contempla la adquisición de seis vehículos articulados de 18 metros, dos vehículos de 10 metros y tres vehículos híbridos de 12 metros que se encuentran actualmente en el proceso de licitación. Por otro lado, el presupuesto de 2018 incluye la compra de otras 8 guaguas de 18 metros (2.669.928 euros) y de 17 nuevos vehículos de 12 metros (4.250.000 euros), que sumados a los 11 anteriores suponen la incorporación de 36 nuevos vehículos con una inversión de 10.427.954 euros. La flota actual está compuesta por unos 240 vehículos aproximadamente.

De esta manera, la compañía contará con nuevos recursos, tanto humanos como técnicos, para compensar las jubilaciones y afrontar la mencionada mejora de sus servicios. Las cuentas de Guaguas Municipales para el ejercicio de 2018 también contemplan reparaciones en su edificio principal, ubicado en El Sebadal, y continuar con el plan de inversiones de la implantación de la MetroGuagua, la línea de alta capacidad, que posibilitará un salto cualitativo en el transporte público de la ciudad y, por tanto,una manifiesta mejora del mismo. La partida de la MetroGuagua cuenta con un montante de 11 millones  de euros en gastos para obras.

En consonancia con los últimos ejercicios económicos, los ingresos por venta al público de títulos de viaje supondránentorno 50% del presupuesto de la empresa de transporte. Por lo tanto, los clientes de la compañía asumen de manera directa algo menos de la mitad de los gastos de explotación del servicio, mientras que el restante lo sufragan las aportaciones de las distintas Administraciones Públicas, principalmente el Ayuntamiento capitalino.

No cambian las tarifas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuye con cerca de 17 millones de euros a las cifras de ingresos de Guaguas Municipales para el ejercicio 2017. Como es norma habitual, el Consistorio capitalino aporta en el presupuesto el doble del sumatorio del resto de Administraciones Públicas, por lo que permite una adecuada prestación del servicio público. Esto permite mantener intactauna tabla de tarifas que empezó a aplicarse en 2014.

La aportación del Ayuntamiento capitalino permite, además, el mantenimiento de las bonificaciones de las tarifas para estudiantes y familias numerosas, así como la completa gratuidad del bono para las personas jubiladas, al mismo tiempo que el Consistorio mantendrá su nómina de ventajas en las tarifas al Bono Solidario, un título específico para personas en situación de desempleo que alcanza una bonificación del 82% frente al pago directo.

El presupuesto contempla que la aportación de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria se cifre para el próximo curso en 8,6 millones de euros, que se desglosa en 2.290.000 euros de subvención al viajero, 2 millones para inversiones en la flota y 4.400.000 euros para el sostenimiento de la Oferta Básica de Servicio Público. Aparte, Guaguas Municipales canaliza la aportación de dos millones de euros de la Autoridad única del Transporte al proyecto de la MetroGuagua. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde