ÚLTIMA HORA

CCOO rechaza liberalizar la apertura del comercio en Canarias realizada por directivos de grandes empresas

Los ha tachado de "buitres carroñeros"

Canarias Noticias - 13/12/2017

El sindicato Comisiones Obreras ha rechazado hoy la demanda de liberalizar los días y horarios de apertura del comercio en Canarias hecha por directivos de grandes empresas de distribución que operan en las islas, a los que ha tachado de "buitres carroñeros".

Comisiones Obreras considera "una desfachatez" la pretensión de desregular la apertura en ese sector, planteada con el argumento de que ello permitiría competir en igualdad de condiciones con las ventas por internet y adaptarse al cliente que desee comprar en cualquier momento, ya que iría en perjuicio de los trabajadores, según sostiene en un comunicado.

Su nota, que sale al paso de declaraciones hechas por representantes de Carrefour, El Corte Inglés, Leroy Merlín y Alcampo en un foro sobre el comercio organizado ayer por el Club Financiero de Canarias, acusa a esos directivos de que "nunca se dan por satisfechos arrancando carnaza de sus presas", en la medida en que ya tienen autorización para abrir en determinados festivos del año.

Una autorización que ha supuesto para sus empleados tener que trabajar "jornadas maratonianas con contratos parciales por horas", así como verse obligados a aceptar "contratos con una duración determinada que no garantiza el empleo estable y de calidad", como se ha visto con la apertura en domingos que se permite hacer en Las Palmas de Gran Canaria en la temporada de cruceros, asegura CCOO.

Sindicato que, frente a los argumentos de dichos directivos, cuestionan si "acaso sus empresas no venden por internet" o cuántos turistas de cruceros acuden realmente a comprar a sus establecimientos.

Puesto que esos visitantes, según la organización laboral, no se ven en esos comercios "prácticamente nunca", sostiene.

E insiste en que en Las Palmas de Gran Canaria "se puede observar cómo en épocas de cruceros algún centro comercial con apertura no tiene ni un solo crucerista, estando únicamente repleto de clientes locales".

Y, frente al planteamiento de las empresas de que "hay clientes que quieren comprar a las 12 de la noche", CCOO responde que "también hay trabajadores que quieren conciliar su vida laboral y familiar y no pueden".

En consecuencia, el sindicato afirma que lo que se precisa en el sector del comercio de las islas es acabar con las contrataciones y las condiciones laborales precarias que aseguran que son generalizadas, y que "solamente generan trabajadores pobres", agregando: "Una vez corregido esto, si quieren, hablamos de liberación de aperturas y de horarios".

Al tiempo, Comisiones Obreras subraya que "lamenta que las patronales del comercio de las pymes no hayan dicho por el momento lo que opinan de las conclusiones de este foro" organizado por el Club Financiero de Canarias.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024