ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La normalización del alquiler vacacional genera división sobre la legislación

Canarias Noticias - 15/12/2017

La problemática del alquiler vacacional respecto a la industria turística abrió la jornada de este viernes del Foro Internacional de Maspalomas Costa Canaria. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, José María Mañaricúa, coincidió en un debate con la presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV), Doris Borrego, y el periodista especializado Xavier Canalis, de hosteltur.com, con la intervención moderadora de Nicolás Villalobos.

La existencia y coexistencia del alquiler vacacional se puso de manifiesto , en lo referente a su prohibición en zonas rústicas, señalando Mañaricúa que el alquiler vacacional “da respùesta a un sector de los turistas, es una realidad que está ahí, y es imparable”, pero sí enfatizó en que “de la misma forma que hay propietarios que tienen derechos, necesitan una regulación en igualdad de condiciones”.

Para el periodista Canalis, “el riesgo con la polémica generada en torno al alquiler vacacional no es por el sector sino por la imagenb del turismo en general”, lo que aprovechó Doris Borrego para decir que “se ha demonizado el turismo vacacional”, alertando de “la peligrosa brecha que se puede abrir al difamar sobre el turismo vacacional, se puede encender una mecha peligrosa”.

Asimismo, Borrego puso sobre el tapete que la turismofobia “piudo estar auspiciado por grandes lobbies y ahora se les revuelve”, discrepando Canalis al señalar que “esto surge de problemas vecinales”.

El empeño de la presidenta de ASCAV en hacer valer que el turismo

vacacional “es parte del turismo” y que este segmento tiene que estar presente en todas las conversaciones se pone de manifiesto en las diferentes discusiones. Doris Borrego señaló que el alquiler vacacional ha existido siempre e hizo alusión a la entrada de las grandes plataformas digitales en los canales de oferta “motivo por el cual han desaparecido empresas canarias, por falta de regulación”.

La mesa final acabó con la discrepancia entre FEHT y ASCAV sobre “unas regulaciones obsoletas” y la “equiparación o no de las exigencias” legislativas y fiscales para unos y otros y poniendo en discusión la diferencia entre economía colaborativa y beneficios económicos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día