ÚLTIMA HORA

Astrofísicos canarios analizarán el solsticio de invierno desde Luxor

Canarias Noticias - 19/12/2017

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se trasladarán a Luxor (Egipto) para documentar las alineaciones de la salida del Sol en el solsticio de diciembre desde varios templos, en especial Karnak. El Astrofísico avanzó ayer que a las 16.28 horas de este jueves día 21, la Tierra transitará por un punto singular en su órbita alrededor del Sol: el solsticio de diciembre, y añade que ese acto será documentado desde Luxor y transmitido por el canal sky-live.tv gracias a la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL.

La altura del Sol al mediodía será mínima -hemisferio norte, solsticio de invierno- o máxima -hemisferio sur, solsticio de verano- de forma que comenzarán el verano y el invierno, y esa posición solar no cambiará durante varios días. En términos prácticos, el día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año (en horas solares), indica el IAC en un comunicado. La orientación de los edificios sagrados, según distintos trabajos, debe situarse en el contexto más general de la arqueología del paisaje, esto es, un lugar en el que tanto la tierra como el cielo juegan su papel. Los estudios en esta materia udios han sido realizados por la misión hispano egipcia para la Arqueoastronomía del Egipto antiguo liderada por los investigadores, Juan Antonio Belmonte (IAC) y el egipcio Mosalam Shaltout.

El jefe de la expedición, Miquel Serra, dice que los investigadores están convencidos de que el amanecer solar desde Karnak será un gran espectáculo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?