ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Mogán aborda los presupuestos generales y la ordenanza de basuras en la constitución de su Consejo de Participación Ciudadana

Canarias Noticias - 21/12/2017

El Ayuntamiento de Mogán ha constituido su Consejo de Participación Ciudadana este miércoles 20 de diciembre. Durante el Consejo se presentó el Presupuesto General del Consistorio para el 2018 y se explicó la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa de recogida y tratamientos de residuos.

La concejala de Participación Ciudadana, que ejerció de alcaldesa accidental, Pino González, mostró su satisfacción en el salón de plenos del Consistorio al haber logrado, el grupo de gobierno, la constitución de este órgano participativo antes de que acabase el año. A la reunión acudió también la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez; el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández y el edil de Hacienda, Artemi Artiles.

El Consejo de Participación Ciudadana, órgano al que llegan las propuestas de los consejos de barrios, “tiene como objetivo el estudio, asesoramiento y seguimiento de la gestión municipal, donde conocerá y debatirá la actuación del gobierno local, las ordenanzas y otras disposiciones de carácter general”, recordó González durante su constitución.

Asimismo, propondrá la aprobación de disposiciones de carácter general, promoverá la realización de procesos participativos, y conocerá los presupuestos municipales y resultados de su ejecución.

Adelanto del Presupuesto de 2018

El concejal de Hacienda, Artemi Artiles, adelantó a los asistentes al Consejo los detalles de la propuesta del Presupuesto General de Mogán de 2018, que previsiblemente se aprobará durante la próxima semana, y que en el próximo ejercicio ascenderá 44,1 millones de euros, 6 millones más que el de 2017.

Este incremento se debe a los ingresos por el aumento en las tasas de basura, las transferencias de capital desde el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Gobierno de España y Unión Europea.

En el Capítulo 1 de Personal, el gasto en nóminas ascenderá a 14 millones de euros (31%), los contratos de Servicios, en el Capítulo 2, a 19,7 millones de euros (44,8%) y las subcontratas del Capítulo 4 a 1,4 millones de euros (3,5%). Las inversiones aumentarán de 4,5 a 8,5 millones de euros (17,9%) debido a subvenciones recibidas de este ejercicio.

Celebración bianual del Consejo

Los 15 representantes del Consejo, que actúan como vocales con voz y voto, acordaron que las reuniones se realicen con carácter ordinario cada seis meses, aunque se podrá solicitar por un tercio de los presentes la convocatoria de una sesión extraordinaria. Aún así, se procederá a la redacción de un reglamento de funcionamiento para concretar las fechas.

La presidencia del Consejo la ostentará la alcaldesa del municipio, o la persona en que lo delegue, el secretario del Ayuntamiento, o la persona en que delegue, y la vicepresidencia un miembro del Consejo, que hasta el momento quedará vacante hasta su elección en la próxima sesión del órgano.

Los 15 representantes del Consejo proceden de los cuatro Consejos de Barrios del municipio. De esta forma, 3 representantes proceden del Consejo de Barrios de Mogán, Barranco de Mogán, Playa de Mogán y Veneguera; 4 representantes del Consejo de Tauro, Puerto Rico, Amadores y Playa del Cura; 6 representantes del de Arguineguín, Patalavaca y Los Caideros y, finalmente, 2 representantes del Consejo de Barrios del Barranco de Arguineguín, Barranquillo Andrés y Soria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde