ÚLTIMA HORA

Aprobadas las bases que regularan las ayudas para los trabajadores autónomos

Canarias Noticias - 27/12/2017

El Consejo General de Empleo de Canarias ha dado el visto bueno a las bases reguladoras de la nueva convocatoria de ayudas a las personas que decidan constituirse como autónomas y que previsiblemente se publicarán en el mes de enero.

Entre otros aspectos, las nuevas bases simplifican la tramitación, el cobro de intereses que recibirá directamente el usuario para que abone a la entidad financiera, y se da mayor libertad en el destino de los fondos.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, que preside este órgano en el que participan los representantes de las asociaciones sindicales y empresariales, indica en una nota de su departamento que el objetivo es apoyar a los autónomos y facilitar la incorporación al mundo laboral a las mujeres y otros colectivos vulnerables por lo que se va a incentivar con ayudas más elevadas "para compensar sus dificultades".

La nota indica que como requisito previo los solicitantes deberán acudir a los servicios de apoyo a los emprendedores de los Servicios Integrales de Empleo de las Confederaciones Empresariales, Cámaras de Comercio y Fundaciones Universitarias, para recibir asesoramiento específico.

El objetivo es facilitar que desempleados emprendedores inicien su actividad empresarial como trabajadores autónomos o por cuenta propia que figuren previamente como demandantes de empleo y la obligación es que al menos durante tres años mantengan la actividad empresarial.

Las subvenciones para el establecimiento oscilan entre los 5.000 y 10.000 euros, y se graduan en función de la dificultad para el acceso al mercado del trabajo del solicitante, de tal manera que se prima a las mujeres, un 10% más a las que sean víctimas de violencia de género, a las personas menores de 30 años y personas con discapacidad.

También se incentivará, con 1.000 euros más, a las personas inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil y parados de larga duración.

Las bases establecen cuatro tipos de ayudas, además de la ayuda al establecimiento, una ayuda financiera destinada a reducir los intereses, y ayudas de hasta 1.000 euros para formación y de hasta 500 euros para la contratación de servicios externos y asistencia técnica.

La consejera explica en la nota que las nuevas bases permiten una mayor libertad de destino de los fondos ya que el importe del préstamo deberá destinarse a financiar inversiones en inmovilizado material e inmaterial o a la adquisición de existencias y a la realización de otros gastos necesarios para el inicio de la actividad no existiendo sin limitación alguna entre dichos conceptos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día