ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Más de un centenar de artesanos ofrecen sus mejores productos en la tradicional Feria insular de Artesanía en San Telmo

Canarias Noticias - 02/01/2018

Un centenar de artesanos de Gran Canaria ofrece sus mejores productos en la tradicional Feria de Artesanía del Parque de San Telmo que organiza el Cabildo cada año en las jornadas previas al Día de Reyes y que ya se ha convertido en una cita ineludible para encontrar originales regalos.

La 23 edición de esta muestra, inaugurada hoy por el presidente insular, Antonio Morales, y la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, llega repleta de color, ideas originales y el tradicional buen hacer de los artesanos de Gran Canaria, cargados de productos elaborados a mano y muchos de ellos según técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación.

La Feria cuenta con un presupuesto de 85.000 euros, 2.000 más que el pasado año, de los que el 85 por cierto es aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 15 por ciento por el Cabildo de Gran Canaria.

Dos carpas de gran tamaño -una de ellas instalada por la Fedac para informar a los visitantes-, y 56 casetas ocupan el Parque de San Telmo, situado junto a la zona comercial abierta de Triana, de modo que contribuirá a atraer público y a la activación económica de la zona.

Los más de cien artesanos de 38 disciplinas artesanales que participan en la cita provienen de 19 municipios para que el visitante pueda recrearse en tradicionales piezas de cerámica, tanto en barro como esmaltadas, coloridas telas decoradas, atractiva joyería en metal y piedras semipreciosas, hipnóticos elementos de vidrio de múltiples formas y colores y un largo etcétera de seductoras propuestas.

 

Hasta el 5 de enero a medianoche

La Feria permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 10 a 21 horas salvo la víspera de Reyes, que cerrará a medianoche. El evento incluye un programa de actuaciones entre las que destaca la representación del Auto de Reyes este martes a las 20 horas junto al Quiosco de la Música.

Las agrupaciones Mariandá y Faycanes actuarán el miércoles y jueves a partir de las 20 horas y el cierre musical lo pondrá Non Trubada el viernes 5 de enero a las 22:30 horas.

La edición de este año está enmarcada en el proyecto Craft and Art del programa europeo Interreg Mac en el que participa la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo. El proyecto tiene como objetivo capacitar a las pequeñas y medianas empresas artesanas para mejorar sus conocimientos técnicos, de gestión y de marketing empresarial, así como afirmar el producto artesanal en los mercados locales e internacionales.

 Los profesionales acuden a la cita con el objetivo de cautivar a la ciudadanía con su producción y animar las ventas, que el pasado año llegaron a los 250.000 euros en productos adquiridos de forma directa en las casetas, cifra a la que hay que sumar el volumen de negocio generado mediante la creación de contactos y realización de encargos con los visitantes, lo que supone un importante espaldarazo a la supervivencia de los oficios tradicionales de Gran Canaria.

 La 23 edición de la Feria de Artesanía del Parque de San Telmo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio Iberia, que cede sus canchas deportivas como aparcamiento para los artesanos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024