ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

Televisión Canaria graba su programa "Noche de Taifas" el domingo 14 de enero en la plaza de la iglesia de Santa Brígida

Canarias Noticias - 05/01/2018

El popular programa folclórico de Televisión Canaria ‘Noche de Taifas’ tendrá como escenario la plaza de la iglesia de Santa Brígida, en un rodaje que tendrá lugar el domingo 14 de enero a partir de las 20:00 horas con la participación de la Escuela Municipal de Folclore de la Villa y otros grupos del Archipiélago invitados por el programa.

La Escuela Municipal de Folclore de Santa Brígida, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, comienza su andadura en el año 1998, por lo que este año cumple su 20 aniversario. A partir de entonces, se incorpora a la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por la que se crean las Escuelas Municipales de Música de Canarias.

El objetivo de la escuela, es rescatar las tradiciones culturales y etnográficas de nuestro pueblo y del resto del archipiélago, ya sea por investigación o consulta de fuentes documentales. En las clases teóricas se estudia la historia de los bailes y sus orígenes. A la vez, se imparten clases de vestimenta y su posterior confección, siendo esta última realizada por los propios alumnos de la escuela. La vestimenta utilizada por sus componentes, pertenece a diferentes siglos, profesiones y clases sociales de la isla de Gran Canaria.

La Escuela de Folclore la componen unos 200 alumnos, entre tocadores y bailadores, de los cuales 40 son miembros de la Agrupación Folclórica, a cuyo frente está un profesor de baile y un profesor de música folclórica, los cuales están habilitados para impartir estas enseñanzas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

En la Escuela Municipal de Folclore se imparten las siguientes asignaturas: Baile tradicional y popular canario, Bandurria, Laúd, Timple, Guitarra y Percusión. Las clases se imparten en horario de tarde en las aulas del Colegio Público Juan del Río Ayala y el Club Municipal de Mayores.

La Escuela Municipal de Folclore participa en las Fiestas de San Antonio (Villa de Santa Brígida) desde 1999 hasta el presente año. Ha participado en diferentes bailes de taifas: En Gran Canaria y en Tenerife (Adeje y San

Marcos), así como en las romerías de San Lorenzo(Las Palmas de Gran Canaria), San Juan (Telde), Tegueste, Adeje (Tenerife), El Rosario en Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura), La Naval en el Puerto de la Luz, El Pino en Teror desde 1999 hasta la actualidad, así como en las fiestas más destacadas de Santa Brígida, como la elección de la Romera Mayor y Romería, Valsequillo y San Mateo, entre otros.

Asimismo ha participado en Encuentros de Villancicos, Encuentros zonales, Festival Blume. Además de otros encuentros de Folclore compartiendo escenario con grupos como Malpais de la corona, Coros y Danzas de Lanzarote,Tajaraste (Tenerife), Joapira (Hierro), Hautacuperche (Gomera), Estrella y Guía, Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, AF Guyadeque, El Tostón, La Pioná (Fuerteventura), Audares (La Palma), Teberite (La Gomera), Nambroque (La Palma), Majuelos (Tenerife), Menceyes de Daute (Tenerife) y otros, como los Memoriales (Juan López y Nanino Díaz Cutillas), encuentro de folclore de la Virgen de la Cuevita, Encuentro de folclore de Adeje (Tenerife) y en el Encuentro de Folclore de Galdar. Desde hace varios años participa en las fiestas de San Francisco de las Palmas en las que protagonizaron un pregón espectáculo.

Ha publicado varios discos y ha realizado pases de vestimenta tradicional canaria en los salones del Corte Inglés, Gabinete Literario, San Mateo, Mogán, Arguineguín, Telde (Jinámar), etc…

Noche de Taifas

“Noche de Taifas” es uno de los programas con más éxito de Televisión Canaria. Se trata del espacio dedicado al folklore y la música hecha en las islas que cada sábado se emite desde un punto diferente del archipiélago.

En Noche de Taifas la música es de verdad, en directo. Un espacio festivo pensado para toda la familia que viaja cada semana a un pueblo diferente de las islas, cualquier plaza es susceptible de convertirse en plató de Noche de Taifas. Cada sábado recibimos nuevos invitados: cantadores, bailadores, parrandas, grupos, agrupaciones folclóricas,… que con sus melodías, sus peculiares formas de interpretar y lo rico y variado del cancionero tradicional y popular isleño hacen vibrar al público de nuestra tierra.

El equipo, formado por más de una veintena de profesionales, trabaja cada semana con la ilusión y el afán de hacer latir el coraz convirtiéndose o de ceremonias y flamante presentadorhipiee emite ón del canario al compás de la

música del archipiélago. Noche de Taifas es emoción, talento, buen humor, sentimiento, identidad, diversión,… un programa que sabe a Canarias.

Elvis Sanfiel es el encargado de conducir cada semana este programa. Criado entre susurros de isas y folías y bajo los focos de programas como “La Bodega de Julián”, que lo vieron crecer, pronto comenzó a destacar por su voz y a participar en citas destacadas de Canarias como solista invitado. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”