ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife firma un balance positivo en materia de economía y empleo en 2017

Canarias Noticias - 08/01/2018

Santa Cruz de Tenerife se consolidó en el ejercicio 2017 como uno de los destinos insulares de mayor atractivo para la inversión y el emprendimiento económico, con un incremento notable de la actividad económica y la generación de empleo, según destacó hoy el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

 El alcalde, junto al noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, presentó hoy el balance económico del pasado ejercicio, “que ha sido claramente positivo”.

 Los datos consolidan una dinámica positiva y creciente que se viene registrando en la economía de Santa Cruz de Tenerife desde el ejercicio 2013, completando de esta forma un periodo de 5 años de impulso constante de las principales variables económicas y laborales de la capital.

 A este respecto, el alcalde destacó que en 2017 se redujo el desempleo en la ciudad, que se situó en las 23.551 personas, frente al registro de hace cinco año, cuando este colectivo era próximo a 30.000 personas.

“Nos queda mucho trabajo por delante aún para reducir al máximo posible esa cifra, pero seguiremos aplicando las recetas que están permitiendo fomentar la inversión en la ciudad: menos impuestos, menos burocracia, más seguridad jurídica y más políticas favorecedoras de la creación de empleo”, subrayó Bermúdez.

 El alcalde recordó que quien crea empleo son los empresarios y, más concretamente, los pequeños y medianos empresarios, “por lo que abundaremos en nuestra política de ponerles las cosas fáciles, siempre dentro de la legalidad”.

 Precisamente, Moujir puso de manifiesto la total sintonía entre la Administración municipal y el sector privado y señaló que “el actual modelo comercial de Santa Cruz, sustentado en la política comercial del Ayuntamiento con el sector, es lo que está funcionando y lo que está permitiendo tirar del empleo a nivel insular y autonómico”.

 El empresario consideró el año recién terminado –y a falta del cierre oficial de datos- como el mejor de la última década, una evolución que confía en mantener este mismo ejercicio, sobre todo a la vista de la afluencia de público a la ciudad ayer, primer Ven a Santa Cruz del año.

 Cabello, por su parte, recordó que el turismo y el comercio representaban en 2013 menos del 36% del peso de la contratación, mientras que al cierre del ejercicio 2017, ambas actividades superaban con creces el 41% (41,5%) del conjunto de los contratos laborales que se generan en la ciudad.

 Particularmente significativo es el dato que determina el peso de la contratación de Santa Cruz en el conjunto de Tenerife. Hace 5 años, la economía capitalina promovía el 28,4% de los contratos de la Isla; en la actualidad, prácticamente 1 de cada 3 contratos vigentes (32,4%) se localiza en la capital, siendo éste el mejor dato de la serie histórica desde el año 2006, destacó el concejal.

 En un análisis cualitativo del colectivo de personas en desempleo en la ciudad, los datos acreditan que la modalidad de la contratación temporal (88,9%) fue predominante durante 2017 frente a la modalidad indefinida (11,1%); mientras que en términos de género, la mujer padece el desempleo con mayor intensidad (56,3%) que el hombre (43,7%).

 Por criterios de edad, la evolución del desempleo refleja que la franja de edad comprendida entre los 25 y los 54 años es la más castigada (70,4% del total), si bien es relevante destacar que ese porcentaje describe una tendencia decreciente respecto a ejercicios anteriores como 2012 (77,7%) o 2016 (73,2%).

 La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento considera que la formación es uno de los aspectos claves para profundizar en 2018 en esta senda de crecimiento del empleo en Santa Cruz y, por ese motivo, durante el nuevo ejercicio redoblará su oferta de formación para el empleo en colaboración directa con otras administraciones.

 

Campaña de Navidad

 Por lo que respecta a la campaña de Navidad, el alcalde realizó una valoración particularmente positiva, no solo a nivel económico, sino en la aceptación y seguimiento popular de todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento en los cinco distritos municipales.

 “Se ha visto superadas todas nuestras expectativas”, añadió Bermúdez, quien destacó también la habilitación de aparcamientos gratuitos en la zona portuaria, “algo que pretendemos repetir en ocasiones señaladas”.

 

 

 

Noticias relacionadas