ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín renueva su flota de robots para el transporte interno de mercancías

Canarias Noticias - 10/01/2018
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha renovado su flota de robots adquiridos hace 19 años para el transporte interno de mercancías, con un presupuesto de 600.000 euros.
Este sistema industrial adaptado a la estructura hospitalaria funciona en todo el centro atendiendo al Servicio de Farmacia, Archivos historias clínicas, suministros, lencería, cocina y hostelería.
Precisamente, el traslado desde la cocina hasta las plantas de hospitalización de las diferentes comidas que sirve el centro hospitalario es una de las tareas destacadas de estos robots que transportan alrededor de 2.100 menús diarios (desayuno, comida, merienda y cena).
Desde que comenzaran a funcionar en el año 1999, el nivel de fiabilidad del sistema ha sido muy alto; este hecho, unido a las numerosas ventajas que encierra como su importante contribución a la organización interna de diferentes servicios del Hospital, ha motivado la renovación de esta instalación pionera en España.
A partir de este mes de enero comenzarán a funcionar seis nuevos robots que, junto a otros cuatro más, forman este sistema caracterizado por su seguridad y calidad. Además, esta tecnología robótica que se ha adaptado a la perfección al funcionamiento del centro hospitalario, permitiendo la convivencia entre personal y maquinaria, ha liberado de trabajo pesado a parte del personal del centro hospitalario.
Servicios como el de Farmacia, que elabora anualmente cerca de 4.000 preparados, como los antibióticos, ha visto disminuido los costes y tiempos de preparación lo que supone un beneficio para el paciente, al tiempo que permite la optimización de los recursos humanos.
Por otra parte, la vida útil de los robots se ha visto alargada más allá de lo previsto en un principio gracias al trabajo diario realizado por el personal de Mantenimiento del Servicio Canario de la Salud (SCS), integrado en la división de Ingeniería del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, junto a la empresa fabricante.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde